Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nobel de Física 2014 es para los inventores de las luces LED

Tres científicos japoneses obtienen el galardón por la invención de los diodos emisores de luz azul que permiten el ahorro energético
mar 07 octubre 2014 05:50 AM

Dos científicos en Japón y uno de la Universidad de California en Santa Barbara se adjudicaron el Premio Nobel de Física 2014 por ayudar a crear la luz LED, una fuente transformacional y omnipresente que ahora ilumina todo, desde nuestras salas de estar con nuestras linternas a nuestros teléfonos inteligentes.

El comité dijo que el trabajo del trío está en consonancia con el espíritu de Alfred Nobel, fundador del premio, porque las luces LED ahorran energía, duran mucho y son respetuosos del medio ambiente, ya que no contienen mercurio.

Ellos "son muy prometedores para aumentar la calidad de vida de más de 1.5 mil millones de personas alrededor del mundo que carecen de acceso a las redes de electricidad," dijo el comité de premiación.

En concreto, Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura fueron honrados por inventar el diodo emisor de luz azul.

Publicidad

Los diodos rojos y verdes habían estado por años. Pero cuando los tres crearon los diodos azules a principios de 1990, solo entonces se pudo crear las lámparas blancas que brillan en todos los rincones de nuestro mundo.

Durante 30 años, los científicos trataron de crear el diodo azul.

"Ellos provocaron una transformación fundamental de la tecnología de la iluminación", dijo el comité. "Tuvieron éxito donde todos los demás han fallado".

Las luces LED duran más y son más eficientes que las bombillas regulares y las lámparas fluorescentes.

No preparado para el premio

Nakamura, un científico de la Universidad de California, Santa Barbara, dijo por teléfono que el recibir la noticia de que había ganado el premio Nobel fue "increíble".

Akasaki y Amano están afiliados con la Universidad de Nagoya en Japón. 

Amano estaba en un vuelo cuando el comité trató de llamarlo por lo que no fue capaz de oír la noticia antes de la conferencia de prensa, dijo el comité. 

Staffan Normark, secretario permanente de la Real Academia Sueca de Ciencias, dijo que Nakamura y Akasaki se habían emocionado al saber que eran ganadores.

"Creo que ellos no estaban preparados para ello. Ellos no habían estado esperando todo el día y toda la noche para este anuncio", dijo.

Los tres ganadores compartirán los 8 millones de coronas suecas (1.2 millones d dólares) del premio.

El lunes, el investigador británico-estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego May-Britt y Edvard I. Moser obtuvieron el premio en la categoría de Medicina por haber descubierto un sistema de 'GPS interno' en el cerebro que hace posible que nos orientemos en el espacio".

Los premios se entregarán el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.

El premiado para la categoría de Química será el siguiente en ser anunciado, seguido por el de Literatura, de la Paz y Economía, éste último fundado más de medio siglo después por el Banco de Suecia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad