3 pruebas que detectan el virus del Ébola en humanos

Las instituciones de salud recomiendan estas evaluaciones para determinar los casos de infección; los síntomas como la fiebre fácilmente se pueden confundir con otros padecimientos.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La detección del virus Ébola es un proceso que puede tardar hasta seis días debido a que los primeros síntomas son similares a otras enfermedades, incluso, es hasta capaz de burlar las pruebas médicas.

A finales de septiembre, autoridades de salud estadounidenses confirmaron el primer caso de ébola proveniente de un viajero con residencia en Dallas, Texas.

Según detalla en un comunicado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés), el paciente infectado -quién falleció el miércoles- no presentó síntomas de la enfermedad mientras volaba de regreso desde África Occidental a Dallas, sino hasta cinco días después de haber ingresado al país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus puede propagarse a través de fluidos corporales de las personas infectadas, así como por contacto directo con cadáveres portadores o animales contaminados.

Tanto la OMS como la CDC afirman que los médicos deben atender las sospechas sobre una persona posiblemente infectada y ponerla en aislamiento inmediatamente para realizar las pruebas necesarias, ya que los síntomas como la fiebre, el vómito y los dolores de cabeza fácilmente pueden confundirse con otras enfermedades como malaria, tifoidea y meningitis.

Entre los análisis realizados por los especialistas para la detección de ébola se encuentran la prueba de seronuetralización, el inmunoensayo de enzima conocido como ELISA y el de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

1.- PCR

Esta es una de las pruebas más utilizadas y adecuadas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Biotecnología de EU (NCBI, por sus siglas en inglés), el estudio es tan acertado que si se realiza en las etapas tempranas de la infección puede ser detectada de 24 a 48 horas, aunque en algunos casos es posible que hasta por tres días arroje un resultado negativo.

La prueba analiza el ADN y es capaz de realizar varias copias que en su interior contienen variaciones. Las diferencias en la muestra se resaltan de manera flourescente para indicar que se trata de un agente infeccioso en el paciente.

2.- Prueba de seroneutralización

De acuerdo con datos del NCBI el estudio es uno de los procesos indicados para la detección del Ébola.

Los médicos deben tomar una muestra del paciente que es colocada sobre un dispositivo especial de laboratorio para después añadir un suero especial que a través de una mancha inmunflourescente indicará la presencia de un antígeno viral después de tres a seis días de incubación.

3.- ELISA

El NCBI señala que la prueba ha sido efectiva en la detección de otras enfermedades importantes como la rubéola y la toxoplasmosis.

Se trata de un estudio donde la muestra del paciente es introducida a un dispositivo de plástico para combinarse con ciertos anticuerpos que provocarán un cambio de color e indicarán la presencia del virus. El resultado puede tomar hasta más de tres días en aparecer positivo.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

La OMS informa sobre otras pruebas que también pueden ser realizadas por los científicos como los exámenes de detección de antígenos, microscopía electrónica y el aislamiento del virus por cultivo de células.

Hasta el monento, el virus se concentra en cuatro países africanos, además de España y EU, sin embargo las pérdidas económicas que podría provocar a varios negocios globales son una amenaza latente.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×