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Google, estricto con el derecho al olvido en Europa

El buscador ha cumplido con 42% de las 144,954 solicitudes que ha recibido para eliminar enlaces; la firma dijo que antes de bajar cualquier URL, analiza si incluyen datos obsoletos o incorrectos.
lun 13 octubre 2014 11:50 AM

Resulta que, después de todo, no es tan fácil ser “olvidado” en Google.

El viernes pasado el buscador dio a conocer las cifras sobre las solicitudes que ha recibido en Europa para eliminar enlaces de sus listas de resultados, Google comenzó a recibir estas peticiones a raíz de una sentencia sobre el llamado “derecho al olvido”.

El Tribunal de Justicia Europeo dictaminó en mayo que las personas preocupadas por su privacidad pueden pedir a Google y a otros motores de búsqueda que eliminen o retiren de sus resultados de búsqueda los enlaces con información sensible. Pero los buscadores pueden rechazar las solicitudes si creen que los enlaces en cuestión son de interés público.

Google reveló el viernes que hasta ahora había recibido 144,954 solicitudes relativas a 497,695 URL . De ese total, ha eliminado solamente el 42%, el restante 58% sigue apareciendo en sus resultados.

“Al evaluar una solicitud, analizamos si los resultados incluyen información obsoleta o incorrecta acerca de la persona”, explicó Google.

“También sopesamos si hay o no un interés público en la información que permanece en los resultados de búsqueda, por ejemplo, si se refiere a estafas financieras, mala praxis profesional, condenas penales o tu conducta pública si eres funcionario del Gobierno”.

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Google ofreció algunos ejemplos de los tipos de solicitudes que ha recibido hasta el momento.

En Alemania, una víctima de violación pidió a Google retirar un enlace a un artículo de prensa sobre el crimen. Esa página ya no aparece en los resultados de búsqueda que se muestran al teclear el nombre de la persona.

Pero en Suiza, a un profesional de las finanzas que pidió a Google eliminar más de 10 enlaces que remitían a su detención y condena por delitos financieros le fue negada la solicitud.

El proceso de eliminación de las URL sigue siendo polémico, los defensores de la libertad de expresión se quejan de que la sentencia de la corte da demasiado poder a los motores de búsqueda.

Las personas cuyas solicitudes son rechazadas por Google pueden solicitar que las autoridades locales de protección de datos revisen la decisión. Google indica que está “trabajando para crear un canal” para apelaciones que presenten los webmasters cuyos enlaces se eliminan de los resultados de búsqueda.

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