Pagos digitales desplazarán a bancos en 6 años
La mayoría de las compras en línea actualmente aún se concretan utilizando una tarjeta de crédito o débito; sin embargo, en seis años los pagos digitales desplazarán a los plásticos, según un estudio de la consultora de mercado Accenture.
A lo largo del próximo sexenio, la banca tradicional perderá un estimado de 30% de su participación de mercado ante los nuevos métodos de pago, entre los que se cuentan motor de pago digitales como PayPal, MercadoPago, Google Wallet o la recién lanzada plataforma de pagos de Apple, Apple Pay. Estas nuevas herramientas permiten que el usuario tenga más opciones de pago y a una mayor oferta que les permite adquirir bienes mientras realizan otro tipo de experiencias de compra.
“Ahora, los usuarios digitales utilizan las herramientas y aplicaciones para articular sus necesidades basados en la calidad, precio y las experiencias que les ofrecen los proveedores”, afirmó Daniel Laniado, Director de la Industria de Servicios Financieros de Accenture México.
México, lejos de una banca digital
Aunque la tendencia apunta a un futuro cercano en el que los pagos tradicionales queden opacados por los digitales, en México ese escenario está aún distante.
Sólo nueve millones de un total de 50 millones de internautas han realizado alguna transacción vía Internet, según datos de la Asociaicón Mexicana de Internet (AMIPCI). El factor que predomina como forma de pago es la tarjeta de crédito, con 64%, mientras que las transacciones ocupan sólo 11%, según AMIPCI.
El banco de México estima que en México existían 16 millones 189,002 tarjetas de crédito clásicas hasta abril de 2014, y aunque el resto podría optar por una forma distinta de pago- como la digital- para poder obtener una cuenta en servicios de pago digital como PayPal, es necesario contar con un tarjeta de crédito desde la que se pueda realizar la operación.