Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un eclipse parcial de Sol se apreciará en Norteamérica este jueves

La Luna cubriá una parte del Sol este jueves en un eclipse parcial que se podrá ver en México, Estados Unidos y Canadá
lun 20 octubre 2014 04:31 PM

Un eclipse parcial de Sol podrá verse este jueves en toda Norteamérica, según informó la NASA.

La Luna "morderá" al Sol en un fenómeno que será especialmente llamativo en la mitad este de Estados Unidos, donde el alineamiento de ambos cuerpos hará de la puesta de sol un extraordinario baile de siluetas.

"Los observadores verán una media luna de fuego, hundiéndose por debajo del horizonte, entre nubes bajas y niebla", indicó este lunes en un comunicado el experto en eclipses de la NASA, Fred Espenak.

El experto explicó que los estados situados en la franja horaria del centro del Estados Unidos, como Alabama, Illinois, Iowa, Oklahoma o Wisconsin, gozarán de "la mejor vista" porque el eclipse estará en su fase máxima cuando se ponga el Sol.

En territorio mexicano también podrá apreciarse este fenómeno, en especial en el norte del país. El Dr. Manuel Álvarez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, Baja California, aseguró que debido a que es parcial no tiene grandes posibilidades de verse bien al ser sólo el 28% de ocultamiento en aquel estado fronterizo.

"Baja California es mucho más afortunada que el resto del país, puesto que el eclipse comenzará a las 3:22 PM, será máximo a las 4:36 PM y terminará a las 5:44 PM (tiempo del Pacífico)", señaló el investigador.

Publicidad

En la Ciudad de México el grado de ocultamiento será apenas del 4%, mientras que en el sureste, la visibilidad del eclipse parcial será de 1%.

"Los eclipses parciales hay que verlos con filtro, con mucho cuidado; es sólo una muesca que se va comiendo al Sol", apuntó Álvarez en entrevista telefónica sobre este eclipse donde la Luna deja una fracción del astro al descubierto.

El Museo de las Ciencias de la UNAM (Universum) al sur de la Ciudad de México abrió la invitación para observar el eclipse en su explanada a partir de las 17:30 horas. 

El eclipse parcial de Sol del próximo jueves será apreciado en regiones del este de Rusia y Japón, además de las zonas polares del hemisferio.

Para disfrutar de este espectáculo, la NASA aconseja no fijar la vista porque, incluso cuando el eclipse se ha completado, un rayo de sol puede causar dolor en los ojos.

Además del uso del filtro solar, la NASA sugiere mirar de vez en cuando al suelo para descansar la vista.

Con información de EFE

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad