Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos comprueban con precisión la dilatación del tiempo de Einstein

Un grupo de científicos utilizó un método más preciso para poner a prueba lo planteado por Einstein en su Teoría Especial de la Relatividad
mar 21 octubre 2014 04:24 PM
Albert Einstein
Albert Einstein Albert Einstein

El principio que Albert Einstein planteaba acerca de una mayor dilatación del tiempo en un sistema en movimiento, que en uno que se mantenía estacionario, fue comprobado por científicos alemanes de manera precisa con un experimento.

La dilatación documentada en la revista Physical Review Letters en septiembre pasado se comprobó al comparar dos relojes, uno en movimiento y el otro estático dentro de un acelerador de partículas en el Centro Helmholtz GSI para Investigación de iones pesados, en Darmstadt, Alemania.

Según cita el sitio Scientific American el reloj en movimiento fue creado acelerando iones de litio a un tercio de velocidad de la luz para después medir las transiciones dentro del litio mientras los electrones saltaban entre los diferentes niveles de energía.

"La combinación de dos cambios de frecuencias elimina paramétros inciertos y permite al equipo validar la predicción de la dilatación del tiempo a pequeñas partes por mil millones, mejorando límites previos", apunta el resumen del estudio en Physical Review Letters.

Los científicos que participaron en este experimento —entre ellos el premio Nobel Theodor Hänsch— destacaron la precisión en los resultados obtenidos, "de 50 a 100 veces mejor" que otros metodos utilizados para medir la dilatación del tiempo.

En 2016 está programado un experimento para probar este principio planteado por Einstein en la Teoría Especial de la Relatividad cuando la Agencia Espacial Europea lance un conjunto de relojes atómicos hacia la Estación Espacial Internacional. 

Publicidad

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad