Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vender más iPads: el verdadero reto de Apple

Analistas advierten que pocos usuarios se animan a cambiar su tableta pese a existir más modelos; una mayor incursión en el mercado corporativo podría elevar las ventas.
mié 22 octubre 2014 06:01 AM
Durante el cuarto trimestre de 2014 Apple vendió 12.3 millones de iPads. (Foto: Especial)
tim cook apple ipad (Foto: Especial)

Durante los últimos tres meses, Apple consiguió vender 39.3 millones de iPhones, superando las expectativas del mercado; sin embargo, la iPad no corrió con la misma suerte. Las ventas de la tableta registraron su tercer trimestre consecutivo con desaceleración , lo cual, de acuerdo con analistas, se debe a que los usuarios no tienen el hábito de renovarlas, pues las generaciones pasadas son buenas y las nuevas no son tan innovadoras.

En el primer trimestre de 2014, Apple vendió un récord de 26 millones de iPads, cifra que se diluyó hasta 12.3 millones tres trimestres más tarde, una baja de 87%.

El enfriamiento no significa que la iPad haya dejado de gustarle a los consumidores, por el contrario, es solo que no encuentran una razón para reemplazarla por una nueva.

“Hemos visto que las iPads más usadas siguen siendo la primera y segunda generación; los usuarios tardan más de dos años en renovarlas al contrario de los iPhones, que sí han cambiando en varias funciones y a causa de los contratos con las operadoras los usuarios tienen un incentivo para cambiarlos más rápido”, explicó el analista senior de tecnología vestible para Forrester, J.P. Gownder.

Las ventas de iPads generadas en los últimos trimestres vienen de usuarios nuevos, que antes no tenían el dispositivo.

“No van a poder mantenerse de nuevos clientes. Seguirá siendo un producto que venda bien, pero para lograr ventas récord tendrán que desarrollar nuevas formas y funciones para que la gente quiera la nueva y no la que tiene”.

Publicidad

El director general de Apple, Tim Cook, no ve este retroceso como un problema, sino como una breve desaceleración, en la que están ya enfocados a revertir.

“Si lo vemos en largo plazo en vez de en un periodo de 90 días, hemos vendido 237 millones de iPads en sólo cuatro años (...) es es dos veces el número de iPhones que se vendieron en los primeros cuatro años”, dijeron directivos de la empresa en una conferencia telefónica la semana pasada.

‘Godínez’: la salvación

Una opción viable para que la iPad repunte sus ventas está en las empresas.

En julio de 2014, Apple anunció un acuerdo con IBM, que contempla una estrategia para que este gadget tenga mayor presencia en el mundo corporativo.

“La nueva iPad claramente tiene una intención empresarial. La identificación dactilar, el vidrio antireflejante, son cosas muy útiles para empresas y creo que le vendrá bien para subir las ventas pero no será suficiente para compensar las pérdidas que han tenido del lado del consumidor”, dijo J.P. Gownder.

El mercado consumidor aún representa para Apple 80% de sus ventas.

¿Cuán más delgada puede ser?

A pesar de que se estima que la nueva versión de iPad obtenga un volumen aceptable en ventas de cara al primer trimestre de 2015 -cuando se contabilizan las ventas navideñas- el analista de Forrester dijo que para lograr que los consumidores compren más Apple deberá experimentar con funciones novedosas de entretenimiento.

“Visualizaciones en tercera dimensión, funciones activadas por gestos sin tocar la pantalla o alguna otra innovación que realmente cambie la manera en que se interactúa con una tableta, será una buena opción para mantener iPad sólido”, dijo Gownder.

La iPad continúa siendo la más vendida de la categoría, por encima de las Galaxy Tab de Samsung, Surface de Microsoft y otras, mientras tanto para Cook, iPad tiene un gran futuro, aunque el repunte de ventas aún es incierto.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad