Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una máquina de escribir en 'Comic Sans' da una lección sobre los medios

La denostada fuente se ha vuelto análoga con la "máquina de la sinceridad", la cual cuestiona las modas digitales y cómo se usan los medios
mar 21 octubre 2014 07:03 AM

Es una de las fuentes más burladas en el internet, el objetivo de numerosas campañas y sitios que creen que su diseño "cómico" no tiene sitio en la sociedad civilizada.

Ahora, Comic Sans se ha vuelto análogo con la "máquina de la sinceridad", una maquina de escribir que imprime letras con esa fuente.

La idea vino del diseñador de Pittsburgh Jesse England una noche de septiembre, cuando estaba recostado en su cama leyendo un cómic que usaba un estilo de fuente de máquina de escribir en sus rótulos.

"Eso me despertó que no había nada que me detuviera a hacer una máquina de escribir que usara una fuente diferente", dijo.

¿Por qué hacerlo? Es difícil decirlo, exactamente. Pero es el tipo de proyecto que interesa a England, un artista y un educador que encabeza clases en corte láser y grabado en un estudio de medios digitales para vivir. A través de su trabajo tiene acceso a herramientas para grabar letras de acrílico y los pega en los golpeadores de una antigua máquina de escribir Brother Charger 11 que encontró en la calle años atrás.

Podría haber usado cualquier fuente, pero escogió Comic Sans "para provocar una reacción".

Publicidad

"Si hubiera hecho en Helvetica la gente la hubiera observado como un pequeño experimento de diseño", dijo en una entrevista telefónica. En lugar de eso, al alterar una máquina clásica para escribir en una de las fuentes más polarizantes, espera hacer pensar a la gente sobre cómo consumen, generan y almacenan los medios de comunicación.

Parece estar funcionando. Las reacciones en su video de  YouTube  han sido mezcladas y extremas, y han generado muchos sentimientos sobre la muy denostada fuente. El sitio Comic Sans Criminal  llama a la gente a tomar el "juramento Comic Sans" a considerar seriamente si es "una opción de fuente apropiada antes de usarla en cualquier trabajo impreso".

England ha contemplado el uso de medios en proyectos previos. Como estudiante graduado de Carnegie Mellon, imprimió las páginas de un libro electrónico para crear un libro encuadernado. También lideró tutoriales de YouTube  sobre cómo escribir en diferentes fuentes para mostrar a la gente que pueden "reentrenarse a sí mismos" para usar distintos medios de aquellos que les fueron inculcados en la escuela.

Insistió que no es un ludita: usa un smartphone y la nube, y aprecia los beneficios de la era digital. Pero le preocupa que nuestro fetichismo de nostalgia y "homenaje a los viejos estándares en moda incuestionada" es equivocada a veces. También le preocupan las políticas y gobiernos que restrigen el acceso a los medios digitales.

"Es grandioso que podamos almacenar nuestro propio contenido en las nubes y acceder al correo dónde sea", dijo. "Lo que quiero evitar es que la habilidad de tener el control sobre mi vida mediática sea removida".

Entonces, ¿qué tiene que ver eso con una máquina de escribir de Comic Sans?

"Sinceramente quiero que la gente consuma y genere y haga medios de comunicación en una manera considerada", dijo.

Para aquellos que desprecian la Maquina de la Sinceridad tanto como la fuente, tiene un recordatorio: Nada es permanente.

"Si se necesita aquellos golpeadores pueden desprenderse de las teclas y las cubiertas de Comic Sans quitarse de los golpeadores, y la máquina podrá quedar como nueva".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad