Windows Phone, la apuesta de Microsoft en América Latina

La empresa busca abrirse paso con dispositivos de gama media y al control del hardware y software; sin embargo, en 4 años el Windows Phone no ha superado el 5% de presencia de mercado.
windows phone  (Foto: CNN)
Carlos Fernández de Lara
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

De la mano del Windows Phone, Microsoft busca seguir los pasos de Apple en el manejo del hardware y software de dispositivos móviles y replicar la estrategia de algunas marcas que desarrollan equipos de gama media con precios más accesibles.

“Hace tiempo que venimos construyendo una estrategia específica para la región. Este año la vamos a reforzar con equipos de nivel bajo y medio, que ofrecen la misma experiencia para todos los consumidores”, dijo la directora de comunicación para América Latina de Microsoft Mobile Devices (MMD), Jo Elías.

Firmas como Xiaomi, Huawei y Motorola han fortalecido su presencia en el sector móvil al desarrollar teléfonos inteligentes con buenas capacidades de hardware a bajo costo.

“El mercado de alto nivel ya está bastante saturado. Esperamos un enorme crecimiento en el segmento de ‘conectar a los no conectados’ y conquistar en especial para usuarios en mercados emergentes”, dijo por su parte el gerente de investigación para móviles y smartphones de IDC, Ramón Llamas.

Microsoft no solo busca vender teléfonos baratos en la región. Con la adquisición definitiva de Nokia por 7,200 mdd, la empresa podría buscar una operación similar a la que maneja Apple actualmente: controlar hardware y software.

Al decidir sobre ambos elementos, Microsoft puede garantizar el funcionamiento y la evolución de las nuevas versiones de Windows a lo largo de todo el portafolio de productos Lumia y Windows.

Esto no ocurre en plataformas como Android, en donde la actualización a nuevas versiones del sistema operativo no depende de Google y, en algunos casos, resulta imposible debido a bajos requerimientos técnicos de los teléfonos o a problemas de homologación con los operadores de cada país.

“La nueva versión Windows 8.1 ya está en toda la gama de nuestros productos Lumia, no solo para los teléfonos de gama alta como los de la competencia. En ese sentido, Windows es el sistema más actualizable de todo el mercado”, dijo la gerente de producto de MMD, Merlina Diaz.

A diferencia de sistemas cerrados, Windows le entrega un mayor nivel de personalización al usuario a través del sistema de mosaicos inteligentes, detalló.

¿Guerra perdida?

Para Microsoft, la competencia por los bolsillos del consumidor no ha sido sencilla. Con cuatro años en el mercado, Windows Phone ha escalado a la tercera posición con OS móvil, pero todavía está lejos de ser una figura representativa en el sector.

“Ha sido increíblemente difícil para otros jugadores ganar terreno en el sector de sistema operativos móviles. Windows Phone, por ejemplo, compite desde 2010 y aún no logra romper la marca de 5% de participación de mercado global”, explicó la gerente de investigación de la consultora IDC, Melissa Chau.

De acuerdo con datos de la consultora, al segundo trimestre de 2014 el sistema móvil de Microsoft acaparó 2.5% del mercado de teléfonos inteligentes y despachó cerca de 7.5 millones de unidades; mientras que Apple, su competidor más cercano, vendió más de 35.2 millones de iPhones y controla 11.7% del sector.

La situación no cambiará pronto. Según Llamas de IDC, Android permanecerá como el principal sistema operativo en el universo móvil, incluso Apple representa “una parte minúscula” del mercado frente al sistema de Google.

“Pese a que varios desarrolladores trabajan para lanzar teléfonos inteligentes con Windows, al final, el sistema no pasará de ser una plataforma secundaria”, dijo.

Un solo Windows

En los últimos años, Microsoft no solo mejoró el sistema móvil, sino que también incrementó el número de desarrolladores para la plataforma e incorporó nuevas tecnologías de comunicación como Cortana, el asistente digital de Windows.

Para Windows 8.1, la empresa anunció el despliegue de la función Universal App, que permite a los desarrolladores crear una única aplicación que funcione en tiempo real a través de las diferentes plataformas de Windows (desde teléfonos inteligentes, hasta PC, tablets o incluso la consola Xbox One).

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“Actualmente estamos en segunda posición en América Latina y en México también somos el segundo jugador del mercado”, refirió Elías.

En México la función ya ha comenzado a funcionar con videojuegos como ‘Age of Empires’, dijo el gerente de mercadotecnia de MDD, Iván Gil. Sin embargo, una app multiplataforma no significa que el usuario únicamente tendrá que pagar por ella una vez, toda vez que el acceso libre o con costo dependerá de los desarrolladores.

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