Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo mirar el eclipse parcial de Sol sin dañar tus ojos

El eclipse que pasará este jueves por gran parte de América del Norte será un fenómeno que todos querrán presenciar sin quedarse ciegos
jue 23 octubre 2014 11:43 AM
solar
eclipse solar solar

A unas horas de que América del Norte disfrute de un eclipse parcial de Sol , hay cosas que debes tener en cuenta si quieres observarlo sin ponerte en riesgo.

En primer lugar, nunca debe verse sin una protección para los ojos, incluso en un eclipse total en el que sólo se observa la corona del Sol.

Más allá de cualquier técnica que utilices para este fenómeno, la NASA recomienda que no mirar continuamente al astro rey, sino tomar pausas y dejar descansar a tus ojos.

Proyectores

Para la agencia espacial estadounidense es la forma más barata para poder contemplar esta ligero ocultamiento del Sol por una parte de la Luna. El más sencillo es un tarjeta con un pequeño hoyo colocada entre el Sol y una pantalla (la pared o una hoja de papel).

Esta proyección indirecta del eclipse solar incluso puede ser visto entre los espacios de los dedos o las aberturas de un frondoso árbol que permiten el paso de la luz hacia el suelo.

Publicidad

Otra forma de mirar el eclipse parcial de Sol este jueves es con una "caja oscura". La Sociedad Astronómica Nibiru de la Facultad de Ciencias de la UNAM propone otro método sencillo: a falta de un telescopio, una caja de zapatos.

En uno de los lados pequeños de la caja se hace un hoyo cuadrado donde se pegará papel aluminio con un agujero hecho con un alfiler; del lado opuesto, dentro de la caja, se coloca una hoja de papel blanco donde se proyectará la luz del Sol que pase por el agujero. En la parte inferior de uno de los lados largos cerca de la hoja blanca se hará un rectángulo para observar la proyección tras tapar la caja por completo.

El Instituto de Astrofísica de la UNAM sugiere la construcción de un "embudo solar" que se instala en los telescopios, especialmente los de tipo refractor o de lentes convergentes.

Para este embudo sólo necesitará una cartulina negra para crear una máscara; un embudo de plástico de 43 cientímetros de largo, 12 centímetros de diámetro en su boca ancha y 1.5 cm en su boca angosta; papel bond o albanene para la pantalla; cinta adhesiva y abrazaderas para sujetar en el telescopio.

Con la cartulina negra se crea un círculo un poco más grande que el lente del telescopio y con un círculo de 4 cm de diámetro que funcionará de máscara de apertura para reducir la cantidad de energía del Sol que entra; tras cortar el embudo entre 25 y 28 cm, en su extremo angosto se introduce el ocular del telescopio. En la parte ancha del embudo se pone el papel albanene donde se proyectará el eclipse.

Filtros

Existen filtros diseñados específicamente para este tipo de fenómenos hechos con aluminio, cromo o plata, entre ellos los lentes del número 14, apuntó la NASA.

También puede utilizarse filtros de mylar para esta observación con el que se pueden armar lentes, además de filtros especiales para telescopios.

El eclipse parcial de Sol tendrá un mayor ocultamiento en Canadá, Estados Unidos y el norte de México. En Baja California será de un 28% lo cubierto por la Luna, mientras que en la Ciudad de México sólo se verá un 4%, si es que el cielo no está nublado.

El máximo de este fenómeno se observará a las 17:30 horas, tiempo del centro de México.

El Museo de las Ciencias de la UNAM (Universum) al sur de la Ciudad de México abrió la invitación para observar el eclipse en  su explanada a partir de las 15:00 horas. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad