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El ‘modelo Netflix’ seduce a las editoriales

Servicios como Nubleer, Oyster o Next Issue ofrecen contenidos digitales ilimitados por suscripción; en México Nubleer busca sumar 100,000 usuarios a su servicio para octubre de 2015.
lun 27 octubre 2014 04:00 PM
La industria de revistas ha sido golpeada por una menor circulación y un descenso en las ventas. (Foto: Getty Images)
revistas

Servicios como Nubleer, Zippio y Next Issue intentan captar lectores ávidos en el mundo digital de la mano de un modelo de suscripción mensual similar al de las compañías que transmiten contenidos de video por streaming.

A medida que avanza la adopción de dispositivos como smartphones, tablets y lectores digitales, las personas leen menos en papel y más a través de una pantalla. En Estados Unidos -el mercado de mayor concentración de estos dispositivos- la lectura a través de pantallas creció 5% en 2013, al pasar de 23% a 28%, de acuerdo con datos del centro de investigaciones Pew Research Center.

Del total de usuarios de tablets y smartphones en Estados Unidos, 50% lo usan para leer, sin especificar la forma, según el Pew.

Esta tendencia abrió oportunidad para que plataformas como Nubleer, Oyster y Next Issue desarrollaran un nuevo modelo de negocio editorial online: una suscripción mensual a contenido de diarios, revistas, libros e incluso comics diseñado sólo para leer en línea. En México, Nubleer ofrece este servicio con un costo de 69 pesos al mes y espera sumar a su servicio entre 100,000 y 150,000 usuarios en su primer año de operaciones.

“Buscamos impulsar a las editoriales, diarios, comics y libros en México. A través de este modelo de suscripción vemos la forma de llevar el contenido más cercano a los usuarios y que lo puedan consultar cuando quieran y en la medida que quieran”, dijo el fundador y director general de Nubleer, Andrés Barrios.

La plataforma de origen mexicano tiene 65 títulos de revistas, 10,000 libros, diarios nacionales y algunos comics, como el Libro Vaquero, disponibles por el momento para el sistema iOS, aunque a finales de año llegará en versión para Android.

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Para que lean más

La tendencia de suscripciones mensuales para acceder a material ilimitado a través de Internet ya ha demostrado éxito en contenidos de cine y televisión con Netflix, que cuenta con 50 millones de usuarios registrados en el mundo, o en la música con Spotify, que tiene registrados 10 millones de usuarios de paga. Sin embargo, en contenidos editoriales el éxito del modelo apenas está por verse.

Algunos de los servicios que empujan esta tendencia de lectura digital son Oyster, que ofrece 100,000 títulos por 9.95 dólares al mes; Kindle Ilimitado de Amazon, con 600,000 títulos y un pago de 10 dólares mensuales y otras Next Issue que tiene un precio de 9.99 dólares por cerca de 10,000 títulos además de acceso a revistas y diarios.

Barrios no considera que las ediciones en papel vayan a desaparecer, pero estima que tendrán una menor venta en México, como ha ocurrido con mercados como Estados Unidos y Europa.

“Creemos que es incentivo que puede ayudar a que la gente más jóvenes lea más porque estará en una plataforma que le es nativa y más accesible”, estimó.

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