Mexicanos dicen adiós a ‘celulares de lamparita’

7 de cada 10 teléfonos celulares vendidos en México durante junio fueron ‘smartphones’, según IDC; en este rubro, los preferidos fueron los de gama media, con precios promedio de 2,500 pesos.
smartphones  (Foto: Archivo)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La promesa de que cada mexicano tenga un teléfono inteligente para comunicarse y usar Internet ya no es solo un sueño; 67% de los celulares vendidos en el país durante el mes de junio fueron smartphones y el 33% feature phones (equipos que no cuentan con acceso web, ni descarga de aplicaciones), según la firma de análisis IDC.

Los teléfonos inteligentes más comprados no son los que ocupan las marquesinas, sino los modelos de gama media, en esquema de prepago, de red 3G y con un costo promedio de 2,500 pesos (193 dólares),

“A pesar de que ya existen tecnologías como redes 4G, lo más dominante en ventas hoy en día en México son los dispositivos 3G con un rango de precio de 193 dólares”, dijo el analista de dispositivos móviles para IDC Latinoamérica, Oliver Aguilar.

A raíz de la reforma a la ley de telecomunicaciones y con la llegada de una mayor variedad de marcas celulares se registró una erosión en los precios de los smartphones, lo que convirtió a estos equipos de gama media en el reemplazo de los feature phones, mientras que los dispositivos con redes 4G LTE y características como pantallas de más de cinco pulgadas ocupan ahora la parte alta de la pirámide.

Actualmente el costo promedio de un feature phone en México es de 30 dólares, mientras que en 2011 era de 83 dólares. Un dispositivo 3G cuesta en promedio 204 dólares, un precio menor a los 359 dólares que costaba en 2011. En equipos 4G el precio se dispara hasta 683 dólares, aunque para 2018 este tipo de equipos bajará de precio hasta 200 dólares, estima IDC.

“En ese momento esperamos que ya cada persona cuente con un smartphone, de alguna gama. Para muchos los teléfonos inteligentes serán el primer punto de acceso a Internet”, dijo Aguilar.

Las empresas chinas ganan

La caída en los precios de los smartphones abre una oportunidad para nuevos jugadores en este mercado, que pese a no tener reconocimiento de marca cuentan con equipos atractivos a un menor precio.

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“Vemos que en el segmento de gama alta es donde realmente importan las marcas, pero existe una parte media muy grande en donde las características del equipo y el precio son un factor clave”,dijo Oliver Aguilar.

Marcas como Huawei, Lenovo o ZTE, entre otras, podrían apuntar como ganadores del segmento de gama media, en donde se centra la mayor adopción de smartphones.

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