Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google busca detectar el cáncer con nanopartículas

La firma desarrolla partículas capaces de adherirse a células y enviar datos a equipos vestibles; en unos años este tipo de diagnósticos serán comunes en el mundo médico, estima.
jue 30 octubre 2014 06:04 AM
Lentes de contacto para medir glucosa en la sangre es otro de los proyectos de Google [x] Life Sciences (Foto: Cortesía Google)
lentes google (Foto: Cortesía Google)

Google tiene en mente algo más que simplemente organizar toda la información del mundo: como parte de uno de sus proyectos dentro de la división de tecnología avanzada, Google [x], la californiana busca llevar la prevención médica a un siguiente nivel al insertar nanopartículas en el cuerpo humano para detectar enfermedades como el cáncer.

Las nanopartículas ideadas por Google consisten en un núcleo magnético y un recubrimiento de una sustancia biodegradable capaz de interactuar y adherirse a la superficie de diferentes células, dependiendo del tipo de padecimiento que se busque detectar.

Las partículas son tan pequeñas que más de 2,000 de ellas podrían caber dentro de un solo glóbulo rojo o eritrocito. La firma planteó que estas nanopartículas pueden introducirse en el cuerpo humano a través de un simple píldora.

Publicidad

Una vez en el torrente sanguíneo el recubrimiento de las nanopartículas les permitiría adherirse a las células del padecimiento, un ejemplo: células cancerígenas. Su núcleo imantado arrastrará  las nanopartículas con las células a un dispositivo receptor que el paciente traerá en su cuerpo.

“No queríamos que se tratara de dispositivos invasivos o intrusivos para los pacientes o aparatos que son difíciles de cargar o llevar, la idea es tratar de crear un forma proactiva y transparente”, dijo Andy Conrad, director de Google [x] Life Sciences en entrevista con CNNExpansión .

Así, Google propone que el receptor para la información de las nanopartículas sea una pulsera electrónica o banda inteligente, capaz de interpretar y enviar la información a un teléfono o tablet inteligente. El paciente podrá enviar estos datos al personal médico para su diagnóstico.

Las nanopartículas son tan pequeñas que más de 2,000 de ellas cabrían en un glóbulo rojo (Foto: Google)

“Esto no es tecnología de medición o meramente fisiométrica”, como actualmente lo hacen las bandas y relojes inteligentes o tatuajes con electrónicos flexibles. “Nuestra tecnología es capaz de realizar mediciones a nivel celular y molecular”, señaló.

Una vez en el torrente sanguíneo las nanopartículas se adhieren a cierto tipo de células, por ejemplo células cancerígenas (Foto: Google)

Sin embargo, la medicina moderna se enfrenta a dos grandes problemas para una detección temprana. El primero es la desidia del paciente que acude al médico únicamente cuando padece ciertos síntomas o anomalías en su cuerpo; y el segundo, la incapacidad de los análisis clínicos actuales para detectar varias enfermedades mortales en sus primeras fases.

Cánceres como el pancreático son un claro ejemplo de la batalla que Google busca ganar en detección temprana. Únicamente 3% de los casos en todo el mundo son detectados en su primera fase; este tipo de cáncer es detectado en tercera o quinta fase, cuando las probabilidades de supervivencia son de entre 3% y 5%, según la American Cancer Society.

“El problema es que tratamos de diagnosticar como si sobrevoláramos por la Ciudad de México a 30,000 pies de altura y buscamos detectar cuáles y dónde se localizan los problemas de la ciudad”,  agregó Conrad.

El núcleo imantado de las partículas será atraído por un vestible para su análisis (Foto: Google)

El doctor en biología molecular por la Universidad de California y co­fundador del Instituto Nacional de Genética explicó que la solución sería crear una manera de mantener un diagnóstico permanente y transparente para las personas.

El experto asegura que la posibilidad de los nanodiagnósticos podría no estar a décadas, sino a unos años de distancia.

“Es cierto que estamos en los primeros pasos, pero la tecnología cada vez avanza más rápido. Si en 1990 te hubiera dicho que hoy estaríamos hablando por video a miles de kilómetros de distancia a través de un teléfono habrías pensado que es algo tonto o imposible. Estoy seguro que con las alianzas correctas no estamos a décadas, sino a años de esta realidad”.

No son sus primeros pininos

Este no es el primer proyecto médico que Conrad y su equipo lideran dentro de Google [x] Life Sciences. En julio de 2014 la empresa anunció que a través de una alianza con el laboratoria médico Novartis comenzaría el desarrollo de unos lentes de contacto capaces de medir el nivel de glucosa en la sangre en tiempo real , para ayudar a los pacientes con diabetes.

La californiana también inició una investigación, conocida como Baseline, en la que analizará a detalle el ADN y genoma de 175 personas con la finalidad de identificar un ser humano saludable a nivel molecular y celular.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad