Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México o Brasil podrían ser las nuevas casas de Hootsuite

La firma de gestión de redes sociales más grande del mundo piensa expandir su presencia a América Latina
mié 29 octubre 2014 11:46 AM
hootsuite
hootsuite hootsuite

Ryan Holmes, el CEO de Hootsuite tiene dos cosas claras en la vida: la primera, en los negocios hay que seguir la filosofía de competencia de Apple y dos, definir si disfruta más de los tacos y el mariachi o de la feijoada y la samba, pues México compite con Brasil como el primer paso de expansión de la plataforma de gestión de redes sociales hacia América Latina.

El crecimiento de la empresa no es cosa menor: en los últimos seis años, Hootsuite se ha transformado en la herramienta de gestión y administración de redes sociales más grande del mundo, con 10 millones de usuarios y más de 1,600 clientes empresariales en 175 países.

A finales de septiembre, la empresa de Holmes consiguió levantar un monto de inversión por 60 millones de dólares liderado por una firma asesoramiento financiero en Boston, Accel Partners, Insight Venture y OMERS Venture.

La inversión valúa a Hootsuite en 250 millones de dólares y le abre la posibilidad de convertirse en una de las primeras plataformas de gestión de redes sociales en lanzar una oferta pública al mercado bursátil.

El canadiense y multimillonario de 39 años explica que la decisión final no se ha tomado, pero los principales contendientes para las nuevas oficinas serán México y Brasil.

“Tenemos 744 de las 1,000 empresas más grandes de Fortune. Las recientes inversiones nos permiten expandir nuestra presencia a otro países, recientemente abrimos oficinas en Londres y Singapur, y ahora queremos crecer en América Latina. México es una gran opción porque es el país donde más clientes empresariales tenemos”, dice Holmes en entrevista con CNNMéxico.

Publicidad

OPINIÓN: Un ejército de redes sociales se 'esconde' en tu empresa

Hootsuite es un programa que permite gestionar hasta tres perfiles en su versión básica o más de 50 para el modelo renta mensual de plataformas web como Google+, Tumblr, Foursquare, Mizi y Wordpress. La herramienta es utilizada por compañías como Sony, HBO, Panasonic, Virgin Group, la tienda de ropa The Gap, entre otras.

La  firma no sólo ha mejorado la cantidad y tipo de cuentas que los usuarios pueden administrar, sino que también ha aumentado la interactividad de la plataforma a través de sistemas como Hootsuite Campaigns y ha mejorado sus capacidades analíticas y de visualización de datos con uberVU Boards.

“Hace siete años nunca nadie habría imaginado en lo que se convertirían las redes sociales (...) En los próximos años veremos en Facebook y Twitter anuncios y campañas que son tan personalizados que el usuario ni siquiera pensará que es publicidad. Para nosotros eso es un gran oportunidad, quiero que Hootsuite sea el Salesforce de las herramientas de gestión de redes sociales”, dice Holmes.

La empresa, dice su CEO, incluso tiene la intención incorporar voz a la mecánica de atención en redes sociales. En septiembre, Hootsuite adquirió por una suma no revelada Zeetl, un servicio de telefonía social que daría la posibilidad a los usuarios de la herramienta realizar llamadas de voz sobre IP a cuentas de Twitter o Facebook sin necesidad de conocer el teléfono del usuario.

“Zeetl permitirá a nuestros clientes empresariales mejorar el nivel de servicio al cliente, al crear un nivel de atención más directo porque sería mediante de manera inmediata, con un solo clic y sin necesidad de que se comparta información sensible del usuario”, explica..

Pese a su crecimiento, Hootsuite está lejos de jugar solo en el mercado. La neoyorquina Sprinklr levantó en abril pasado más de 40 millones de dólares de inversión, que coloca su avalúo en alrededor de 500 millones de dólares.

Según datos públicos de la firma, Sprinklr actualmente tiene 550 empleados y es la plataforma de administración de redes sociales de marcas como Samsung, Dell, Nike y Castrol. De acuerdo con la consultora de mercados PrivCo, la compañía pronto podría unirse al club de las empresas con un valor por arriba de los 1,000 millones de dólares.

OPINIÓN: Cinco habilidades en redes sociales que no tienen los millennials 

Sprinklr es sólo una de tantas. Hootsuite también compite contra compañías como Sprout Social y Spredtest por convertirse en la principal herramienta de Social Media de las empresas.

Aun así, Holmes asegura que el futuro en cuanto a funcionalidades y nuevos mercados de HootSuite poco dependerá del número o tipo de competidores en el mercado.

“Me gusta mucha la filosofía de Apple como empresa. Ellos son muy disciplinados para saber cuándo empezar o competir en ciertos mercados. Trato de no mirar mucho hacia el pasado o el retrovisor, la competencia siempre va a existir. Creo que tenemos un excelente producto, cuento con gente que me apoya y tiene talento, estoy seguro que el futuro es muy bueno para nosotros”, dice.

De problema de trabajo a multimillonario

Como muchas de las empresas más exitosas de la era del Web 2.0, Hootsuite nació de la necesidad por cubrir un mercado inexistente.

En 2008, mientras Holmes trabajaba en Invoke Media, una agencia de estrategia de marketing que había fundado en conjunto con David Tedman y Dario Meli, requería de un programa que le permitiría gestionar diferentes perfiles de redes sociales.

Al descubrir que dicho software no existía, Invoke tomó la decisión de seleccionar un equipo para arrancar el desarrollo de un sistema interno que les permitiera administrar diferentes cuentas de Twitter de forma simultánea y ordenada.

Meses después surgió BrightKit, un tablero de control para cuentas de Twitter. Al año la plataforma adquirió otro nombre, creció en capacidades (al permitir administrar cuentas  de Facebook y LinkedIn) e inició su proceso de escisión de Invoke Media para convertirse en un emprendimiento de menos de una veintena de empleados.

Holmes también reconoce que la compañía hace varios años dejó de ser un pequeño emprendimiento. “Es curioso siempre dije que no quería trabajar en una empresa que tuviera un departamento de Recursos Humanos. Ahora es imposible que no lo tengamos, tenemos más de 600 empleados y estamos creciendo”, dice.

Sin embargo, el CEO reconoce que logró “salirse con la suya”, pues pese al crecimiento en Hootsuite todavía no existe una división de RH: “lo bautice como nuestro Departamento de Talento”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad