Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google retrata a María Izquierdo, la pintora mexicana que cruzó fronteras

La artista logró destacar en un mundo artístico dominado por los hombres y fue la primera en presentar su obra a nivel internacional
jue 30 octubre 2014 08:42 AM

María Izquierdo solía decir: “es delito ser mujer y tener talento”. Una frase que definía el momento del México de mediados del siglo XX que le tocó vivir y tal vez padecer, pero al que se impuso hasta ser una de las artistas mexicanas más destacadas.

Para celebrar el 102 natalicio de su nacimiento, Google colocó en la web de su buscador en México un doodle que recuerda el estilo que reflejaban los colores y paisajes mexicanos de la época, los cuales la convirtieron en la primera mujer en presentar su obra en Nueva York en 1930.

En octubre de 2012, Izquierdo fue nombrada por decreto Mujer Ilustre por el gobierno mexicano. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, al poniente de la Ciudad de México, al lado de dos grandes muralistas que tuvieron gran influencia en ella: Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Lee: Polyforum Siqueiros ya es patrimonio cultural del DF

“Talentosa artista plástica jalisciense que el tiempo ha colocado en la cúspide de la pintura femenil mexicana, sus pinturas se inspiraron en el folclor y en los tipos nacionales, derivando a veces en el surrealismo”, destaca el decreto de su nombramiento de Mujer Ilustre.

“Tiene un carácter popular y un estilo primitivo basados en sencillez, vigorosas líneas y colorido brillante. En general, su obra se caracterizó por la temática popular mexicanista, en sus elementos conceptuales, pero con un discurso moderno en su tratamiento formal y estético”, agrega.

Publicidad

Izquierdo nació en San Juan de los Lagos, en Jalisco, en 1902. A sus 20 años se trasladó a la Ciudad de México, en donde ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde conoció a los muralistas Diego Rivera y Rufino Tamayo, este último con el que incluso tuvo una relación sentimental.

En un mundo dominado por los hombres, Izquierdo se abrió paso para presentar su primera exposición en 1929. Al año siguiente “se convirtió en la primera mujer mexicana en exponer su trabajo fuera del territorio nacional, presentando su obra en el Art Center de la ciudad de Nueva York”, según una semblanza del gobierno mexicano.

Su incursión en la obra plástica la llevó a ser profesora, en 1935, de la Escuela de Artes Plásticas. Además de Estados Unidos, su obra fue llevada a países latinoamericanos como Chile, Perú, Brasil, Guatemala, Panamá, entre otros; pero también a París, Tokio y Bombay.

Entre sus obras más destacadas se encuentra “El retrato de Belém”, “El circo”, “La soga” y “El baile del oso”. Su pintura fue considerada por el teórico francés del surrealismo Antonin Artaud como “sincera, espontánea, primitiva e inquietante”, según una reseña de la agencia Notimex.

En 1948, Izquierdo sufrió una hemiplejia que le paralizó la mitad del cuerpo, lo que derivó en una decaída prolongada de su salud. Murió en diciembre de 1955.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad