Google rinde homenaje a María Izquierdo

El buscador dedicó su doodle de este jueves al natalicio de la artista originaria de Jalisco; la pintora mexicana retrató el nacionalismo, las tradiciones y la feminidad en sus obras.
doodle  (Foto: tomada de google.com)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Google celebra este jueves el natalicio de la pintora mexicana María Izquierdo con un doodle que ilustra el estilo pictográfico de la artista originaria del estado de Jalisco.

El doodle fue elaborado como una de las creaciones de Izquierdo en tonos cafés y colores más llamativos que conforman las letras del nombre del buscador sobre una mesa con un arreglo de flores, similar a los que pintaba la artista, quien también aparece al borde del cuadro.

María Cenobia Izquierdo Guitérrez nació el 30 de octubre de 1902. En 1928 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes y también asistió a las Escuelas de Pintura al Aire Libre, donde tuvo grandes maestros como Antonio Caso y Manuel Toussaint.

Su mayor influencia fue Rufino Tamayo con quien tuvo una relación sentimental entre 1929 y 1933.

La obra de Izquierdo, que impulsa los principios del surrealismo, se caracteriza por reflejar el nacionalismo lleno de color, además de retomar las costumbres y tradiciones de México. También hace referencia a la mujer, la maternidad y la feminidad.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Al igual que Frida Kahlo, María Izquierdo es considerada una de las artistas que rompieron con las restricciones impuestas por una sociedad machista.

En 1955, la artista falleció en la Ciudad de México a causa de una embolia.

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×