Jóvenes mexicanos concursarán en la NASA para 'llevar vida' a Marte

Los estudiantes deberán resolver los problemas que podría enfrentar el primer asentamiento de humanos en el planeta rojo
Marte, superficie  Marte
(Notimex) -

Por segundo año consecutivo, 17 adolescentes de una escuela de robótica participarán en la segunda edición del International Air And Space Program, que se realizará en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, del 6 al 9 de noviembre.

Este concurso es convocado por la empresa transnacional AEXA, en colaboración con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

En entrevista Roberto Saint Martin, fundador y director general de Robotix, comentó que el proyecto que presentarán los adolescentes mexicanos divididos en cuatro equipos, se basa en problemas relacionados con el establecimiento del primer asentamiento humano permanente en Marte.

"Para nosotros representa un orgullo impresionante poder ver que alumnos que están entre los 13 y 14 años, ya estén concursando en competencia internacionales contra secundarias, preparatorias y universidades de otros países en Estados Unidos y en inglés, en la NASA, es algo increíble", afirmó Saint Martin.

Estos alumnos vienen desde los tres y ocho años estudiando esta disciplina, y que en tan solo tres años se pueda generar ese desarrollo en los infantes es muy motivante y esperanzador, dijo Saint Martin, fundador de la institución. 

Roberto Saint Martin subrayó que a la primera edición del concurso internacional asistieron con tres alumnos, Héctor, Rafa y Pepe, conocidos como los RobotiXJetmars y ganaron el segundo lugar en esa competencia.

Esos tres alumnos, junto con 14 niños más, trabajan en el proyecto con el cual se presentarán en el concurso internacional; se trata de imagenología sobre las condiciones en el planeta rojo, y en la creación de un Domo/casa en 3D para habitar Marte, explicó.

Durante los cuatro días de competencia, los 17 adolescentes serán evaluados por un panel de jueces expertos y estarán confinados como astronautas en un hábitat marciano.

El equipo ganador del primer lugar se hará acreedor a un certificado por persona para un vuelo de gravedad cero en el G-Force One de Zero Gravity Corporation, una licencia perpetua de Microsoft Dreamspark Suite por persona y 5,000 dólares en efectivo.

Los estudiantes que asistirán al concurso internacional son: Héctor Enrique Nieto Olivares, Germán Castro Velázquez, Sergi Vidal Castillo, Rafael Eduardo Ríos García, Alejandro Reza Garduño Rojo, Humberto Gerardo Marín Muñoz, Roberto Isaac Santoyo Bolívar, Diego Armando Ayala, Adrián de Jesús Flores Ávalos.

Así como David Ramírez Vadillo, Armando Magaña García, José Antonio Galicia Salazar, Joel Erick Martínez Espinosa, Oscar Eduardo Jaume Castro, Arturo DangFong, Alberto Florentino Barrita y Santiago Villaseñor Monzón.

Roberto Isaac Santoyo Bolívar, de 14 años de edad, dijo que este concurso es para él una gran emoción al poder representar a esta institución en México y poder estar en Houston en la NASA para conocer a los científicos y las instalaciones.

Explicó que la temática del concurso es de un hábitat en Marte y estos días han estado enfocados en su construcción a través de un software en 3D.

Los materiales que han utilizado para su construcción, proyecto que espera esté concluido el próximo sábado, fueron investigados porque deben considerar aspectos geológicos, mecánicos y resolver diferentes problemas que hay en Marte, y es lo que debe de contener el Domo.

Por su parte, David Ramírez Vadillo, de 14 años de edad, aseguró que poder participar en un concurso internacional representa mucho y es como una recompensa después de esforzarse en las actividades previas de otros certámenes.

"Para mí significa mucho poder representar a México y cómo podemos ser los mexicanos en competir con nuestro trabajo y todo nuestro desempeño en este tipo de concurso internacional, sobre todo en la NASA", apuntó Ramírez Vadillo.

Ahora ve
Canciones y frases con las que recordamos a José Alfredo Jiménez
No te pierdas
×