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NFC, la tecnología que transformará los pagos

El sector de los pagos móviles con servicios como Apple Pay se quintuplicará en los próximos años; en países como México podrían ser la clave para revertir la baja bancarización de la población.
mar 04 noviembre 2014 06:01 AM
Varios usuarios registraron cobros dobles en el sistema de pago. (Foto: Getty Images)
apple pay

En los próximos cinco años el número de usuarios de servicios de pagos vía NFC, como Apple Pay o Google Wallet, crecerá de poco más de 100 millones a más de 519 millones, según un análisis de la consultora, Juniper Research, que asegura que la telefonía inteligente pronto modificará el panorama y modelo de negocio de bancos, operadores y desarrolladores de terminales.

Para finales de 2018, Juniper Research estima que existirán más de 1,500 millones de carteras móviles en todo el mundo y para 2020 uno de cada tres smartphones en el planeta tendrán un chip NFC integrado.

“Globalmente una de cada tres carteras móviles soportarán pagos vía contactless para 2018, y 50% de esos pertenecerán a usuarios de mercado emergentes”, dice el informe.

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Es un mercado que crecerá en tamaño pero también en valor. Según el director de investigaciones de Gartner, Sandy Shen para 2017 las transacciones móviles será un industria con un valor por arriba de 721,000 millones de dólares.

Apple y Google están lejos de ser los únicos y más interesados jugadores alrededor del desarrollo de la tendencia. Los verdaderos ganadores podrían ser empresas cuyos nombres son poco conocidos entre la mayoría de los usuarios: como Oberthur Technologies.

Con más de 10 años en México, cerca de 60,000 empleados en todo el mundo, clientes en 140 países e ingresos anuales por arriba de 1,300 millones de dólares, la firma origen francés fabrica microchips o software de autenticación de tarjetas de crédito, pasaportes o visas electrónicos, SIM de teléfonos móviles e incluso credenciales para acceso a corporativos u oficinas gubernamentales.

“Fabricamos más de 1,300 millones de tarjetas al año con tecnología para autenticación e identificación de datos de forma segura. Nuestros principales clientes son bancos, instituciones de pagos electrónicos  y operadores móviles”, dijo el director de la unidad de telecomunicaciones, Cedric Collomb.

La compañía trabaja con más de 1,000 instituciones financieras como BBVA, Santander, Visa y Mastercard y con más de 400 operadores, entre ellos América Móvil “uno de nuestros clientes más importantes” y Telefónica Movistar, según Collomb.

Una de las principales apuestas de la francesa en el país está en hacer negocio con el cierre de la brecha de la baja bancarización a través de servicios de pagos móviles y vía NFC.

“El mundo de la telecomunicaciones viven un momento de disrupción en el que todos los servicios se están inclinando hacia la convergencia móvil”, detalló Collomb.

“En México vemos una enorme oportunidad en el tema de bancarización porque las instituciones financieras pueden alcanzar usuarios que antes no tocaban sin necesidad de grandes inversiones, gracias al nivel de penetración de telefonía móvil que ya existe”, explicó el gerente regional, Francisco Delgado.

El crecimiento de los teléfonos inteligentes representa una oportunidad de negocio única en mercados emergentes, pues permite a los operadores móviles entregar más que servicios de comunicación y a los bancos les da la posibilidad de ofertar su portafolio a usuarios de los que otra manera no habría tenido acceso, de acuerdo con los ejecutivos de la compañía,

Aunque Delgado se negó a comentar sobre proyectos específicos de Oberthur Technologies en México dijo que a nivel global, la compañía trabaja de cerca  con Mastercard en su programa Contactless y en 2013 su tecnología de PEARL 800k recibió la certificación de Google Wallet para ser desplegada de forma masiva en dispositivos Nexus y cualquier otro equipo con Android.

La francesa tampoco está negada a apoyar a Apple en futuro con su nuevo negocio de pagos.

“Es complicado definir si existe una combinación perfecta en el mundo de los pagos móviles. Apple Pay es una buena solución, pero no son los únicos. Nosotros tenemos una muy buena propuesta tecnológica”, dice Collomb.

El director de la unidad de Telecomunicaciones de Oberthur Technologies reconoció que los pagos móviles no serán ningún reemplazo inmediato del papel moneda en los próximos año.

“No creo que exista un mundo sin papel moneda. Toma en cuenta que ningún método de pago realmente ha reemplazado anterior por completo. Todavía hoy tenemos cheques, cajeros, tarjetas de crédito y débito, pagos digitales y dinero en efectivo. A las instituciones financieras les conviene incorporar nuevos métodos porque les permite combatir el fraude y entregar mejores experiencias de servicio. Pero no creo que estemos cerca de una sociedad 100% libre de efectivo, al menos no pronto”, dice.

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