Google celebra el Día de Muertos con una portada muy 'catrina' y animada

El buscador se hace presente en la tradición de origen mesoamericano que celebra la vida y la muerte de los que ya se fueron
Calaveritas de cartón 'toman' el Zócalo del DF
| Otra fuente: CNNMéxico

Google amaneció este domingo con una de sus portadas más ‘catrinas’ para celebrar la fiesta del Día de Muertos, la tradición que comenzaron los ancestros de los pueblos de Mesoamérica y que hoy sigue reuniendo a las familias mexicanas para recordar a sus difuntos.

Con las notas de la guitarra y la marimba, el doodle animado de este 2 de noviembre recibe a los usuarios con una calavera bien arreglada para la fiesta, como la que el pintor José Guadalupe Posada imaginó en su grabado que es conocido popularmente como la Catrina.

En la mesa de Google no podía faltar el pan de muerto, tradicional de la fecha en México, las calaveras de azúcar, fruta, flores y el tradicional papel picado, todos elementos que adornan las tumbas de los fallecidos en esta fecha.

La tradición de honrar a los muertos se practicaba desde el México prehispánico. “Se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos” que ya fallecieron, indica la Unesco, que declaró a esta fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.

“Para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio. Se preparan minuciosamente los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar familiar y de la tumba, en medio de las flores y de objetos artesanales, como las famosas siluetas de papel”, indica este organismo de las Naciones Unidas.

En la creencia de los pueblos originarios, el difunto honrado puede traer prosperidad (como una abundante cosecha) o desdicha (enfermedad o carencias) dependiendo de lo satisfecho que haya quedado el fallecido con los manjares y adornos que fueron colocados para recibirlo, explica la Unesco.

Lee: La 'magia' de Mixquic en Día de Muertos

La llegada de la cultura europea y las tradiciones católicas agregaron sus propios elementos y costumbres a la fiesta del Día de Muertos, por lo que las oraciones y celebraciones religiosas también forman parte de la festividad también llamada de "los fieles difuntos".

Más allá de México, en países de Centroamérica que formaron parte de los pueblos mesoamericanos, así como entre las comunidades con presencia mexicana en países como Estados Unidos, el Día de Muertos sigue siendo una fecha de reunión familiar y conmemoración.

Ahora ve
Shakira asegura que está viviendo el momento más difícil de su carrera
No te pierdas
×