Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WhatsApp, Skype y Hangouts quedan a deber en privacidad

Los tres servicios de mensajería reprueban el tema en el análisis de Electronic Frontier Foundation; los temas más vulnerables son encriptación de mensajes y el borrado de los mismos.
mié 05 noviembre 2014 02:28 PM
Skype encripta los mensajes de sus usuarios pero como proveedor los puede leer.(Foto: Getty Images )
skype

Los servicios de mensajería digital como WhatsApp, Skype y Google Honagouts, no cumplen con todas las características esenciales de privacidad, según el análisis de la organización Electronic Frontier Foundation (EFF) sobre la privacidad de unos 40 servicios de mensajes instantáneos.

De los 10 servicios analizados más populares en México, sólo FaceTime de Apple tuvo una calificación aprobatoria de 7.1. Por el contrario WhatsApp tuvo una calificación de 2.9 al igual que Skype, mientras que Google Hangouts tuvo una calificación de 1.4 puntos de un máximo de 10.

Los servicios de mensajería han causado una caída de casi el 20% en la cantidad de mensajes SMS enviados en México en 2013, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

"Muchas herramientas presumen protegerte, pero no incluyen características vitales como la encriptación de los mensajes o el borrado seguro de los de mensajes", dijo Peter Eckersley, director de proyectos de tecnología de EFF en el anuncio del estudio titulado Secure Messaging Scorecard.

En los 10 servicios elegidos por CNNExpansion.com para su análisis, todos ofrecen servicios de encriptación de los mensajes, y en solo cuatro casos los proveedores del servicio tampoco pueden leerlos. Pero ese no es el caso de WhatsApp , Blackberry Messenger, Google Hangouts, SnapChat, Viber y Yahoo Messenger, que pueden acceder a los mensajes de sus usarios.

Solo dos servicios ofrecen la eliminació segura de mensajes: FaceTime y CryptoCat.

Publicidad

Otra área en la que fallan los servicios de mensajería es en el uso de código abierto que pueda ser verificado por programadores independientes, así como en la verificación de los contactos que envían mensajes.

Sólo aplicaciones poco usadas en el país como Telegram poseen esta esta característica.

En contraparte aplicaciones como CryptoCat o TextSecure aprobaron con 10 la evaluación, aunque suelen ser menos conocidas, en buena medida debido al llamado "efecto red", donde los usuarios eligen el servicio de mensajería que les permita comunicarse con la mayor cantidad de amigos y conocidos.

 Calificación en privacidad

WhatsApp 2.9
Blackberry Messenger 1
CryptoCat 10
FaceTime 7.1
Google Hangouts 1.4
Skype 2.9
SnapChat 2.9
Telegram 7.1
Viber 1.4
Yahoo Messenger 1.4

Fuente:Electronic Frontier Foundation

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad