Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Foodini', la máquina que te permitirá imprimir tu comida en 3D

La empresa Natual Machines desarrolló este dispositivo al que se agregan los ingredientes para crear comidas completas
vie 07 noviembre 2014 12:30 PM

Como una prueba más de que ahora puedes imprimir todo en 3D, una empresa llamada Natural Machines presentó una impresora 3D para comida.

Foodini, como se llama, no es tan diferente de una impresora 3D normal, pero en lugar de imprimir con plástico, emplea ingredientes comestibles que salen de cápsulas de acero inoxidable: “Es la misma tecnología”, dice Lynette Kucsma, cofundadora de Natural Machines, “pero con los plásticos solo hay un punto de derretimiento, mientras que con la comida son diferentes temperaturas, consistencias y texturas. También, la gravedad funciona un poco en nuestra contra, ya que la comida no mantiene la forma tan bien como el plástico”.

En la conferencia de tecnología, Web Summit , en Dublín, Irlanda, la empresa de Barcelona muestra la máquina, que dice, es la única capaz de imprimir una gran variedad de platillos, dulces o salados.

"En esencia, esta es una miniplanta de fabricación de comida que se reduce al tamaño de un horno”, dijo Kucsma, señalando que al menos en la etapa inicial la impresora estará dirigida en su mayoría a usuarios profesionales de cocina, con la siguiente versión para los consumidores, a un precio proyectado de aproximadamente 1,000 dólares.

En principio, Foodini suena como la mayor ayuda para la flojera: presiona un botón para imprimir tus ravioles. Pero Natural Machines señaló que está diseñada para ocuparse solo de las partes difíciles y tardadas de la preparación de la comida que desalientan a las personas de cocinar en casa, y que promueve la comida saludable al requerir ingredientes frescos preparados antes de imprimir.

LEE:  Un arquitecto construirá una casa con la ayuda de una impresora 3D

Publicidad

Sin embargo, la empresa trabaja con grandes fabricantes de comida para crear cápsulas de plástico preempaquetadas que puedan cargarse a la máquina para crear comida, aunque aseguran que estarán libres de conservadores, con una caducidad limitada a cinco días.

El proceso de impresión es lento, pero más rápido que la impresión regular en 3D. Además de poder crear diseños complejos, como decoraciones de pastel muy detalladas o arreglar comida en formas inusuales, Foodini puede ser útil para recetas que requieran precisión y destreza, como pizza hecha en casa o pasta rellena.

Actualmente, el dispositivo solo imprime comida, que debe ser cocinada normalmente. Pero un modelo futuro también cocinará la preparación y la sacará lista para comer.

VIDEO:  ¿Una impresora 3D puede construir un cohete?

La idea también viene con un elemento social. “Hay una pantalla táctil en el frente que se conecta al sitio de la receta en la nube, así que es un electrodoméstico conectado del internet”, dijo Kucsma. Los usuarios también podrán controlar el dispositivo remotamente por medio de un smartphone y compartir sus recetas con la comunidad.

Eso, si las personas no se resisten a la idea de comer comida impresa. “Hemos realizado pruebas y a todos les ha gustado la comida”, explica Kucsma. “Toma al horno, por ejemplo, en la década de 1970, las personas tenían un poco de miedo de este, creían que la comida podía envenenarse con radiación o algo, pero adelanta el tiempo 30 años y hay uno en cada hogar. Esto es comida de verdad, con ingredientes frescos de verdad, solo se prepara por medio de una tecnología nueva”.

La empresa completa una ronda de financiamiento y planes para comenzar con la fabricación en masa en la segunda mitad del próximo año.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad