El 'Buen Fin', un incentivo para el comercio en línea

Tras tres años del programa las oportunidades en materia de comercio electrónico también se ha visto beneficiado de manera considerable
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| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El comercio en internet en México será un espacio importante para el llamado Buen Fin que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre, con un crecimiento estimado del 35% a 40% en transacciones para este año, así lo reporta la Asociación Mexicana de Internet (Ampici). 

En la cuarta edición de esta estrategia comercial que pretende emular el Black Friday estadounidense para liquidar los saldos de la temporada otoñal y dar paso a las ventas decembrinas, la Secretaría de Economía espera ganancias de hasta 200,000 millones de pesos, un 10% más de lo que se obtuvo el año pasado.  

Según datos de la Ampici, en 2013 el comercio electrónico registró un crecimiento del 42% en México, siendo diciembre el mes de mayor tráfico con un 22%, mientras que noviembre —en el que se realiza el Buen Fin— fue el segundo periodo más importante con un 12%.

Ese mismo año, el gobierno de México presentó la Estrategia Digital Nacional en el cual uno de sus objetivos es impulsar el comercio digital, a partir de un mayor acceso a apoyos y servicios financieros para ampliar las posibilidades de pago por internet, además de la generación de un marco regulatorio claro, flexible e incluyente para emprendedores, distribuidores al menudeo y bancos.

El comercio electrónico tuvo ganancias de 121,600 millones de pesos por lo que de llegar a más de 40% este año se colocaría en los 170,200 millones de pesos en ventas. 

El organismo indicó que iniciativas como el Buen Fin han sido un incentivo para este crecimiento. 

En septiembre pasado se realizó en México el Hotsale, una estrategia parecida a El Buen Fin, en el que participaron 60 empresas con ofertas en mercancías sólo por internet.  

Se estima que para 2018 el valor del comercio electrónico en México alcance los 250,000 millones de pesos, aunque existen todavía desafíos para el ramo en un futuro.

El sitio de Visa apunta al llamado showrooming y el webrooming como uno de esos obstáculos. Los consumidores solo palpan las páginas para ver los productos aunque no completan la compra electrónica.

Otro punto es el de la movilidad, es decir, el uso de los teléfonos inteligentes para hacer compras. En México la mitad de los internautas se conecta a la red por medio de un equipo móvil, según reporta Visa.

La complejidad en los procesos de envío y devoluciones en el comercio electrónico también ha sido un reto para el crecimiento del comercio electrónico, al igual que la seguridad.

"El universo de los internautas en el país es de 52.1 millones de internatuas, es decir, sólo un tercio de ellos hace comercio electrónico, y el principal obstáculo para aquellos que no lo hacen es la desconfianza", comentó en septiembre el director de la Amipci, Julio César Vega en la página del organismo.

El proovedor de servicios en línea PayU Latinoamérica apunta a una serie de recomendaciones para poder realizar compras con seguridad en esta plataforma electrónica, comenzando con el uso de conexiones inalámbricas de dudosa confiabilidad ni equipos de uso público.

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PayU aconseja comprar a través de servicios de e-Commerce con una reputación conocida o recomendada para evitar robo de datos bancarios, además de verificar la seguridad de ese sitio.

En cuanto a los correos electrónicos pide evitar enlaces que son utilizados por ciberpiratas para atraer a sus víctimas, y monitorear los movimientos de las tarjetas bancarias empleadas en las compras. 

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