Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La misión de Google, estancada en el momento en que sólo era un buscador

Hace 14 años, en 1999, Google presentó su declaración de misión en la que solo se enfocaba en su trabajo como buscador
mar 11 noviembre 2014 07:00 AM
google
google google

Nota del editor:  Andrew Keen  es un emprendedor británico-estadounidense, escéptico profesional y autor de The Cult of the Amateur, Digital Vertigo y el próximo The Internet Is Not The Answer. Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Andrew Keen.

(CNN) — Después de 14 años, Larry Page confesó a Financial Times que Google “probablemente necesita” una nueva declaración de misión. En 1999, Google ideó “ 10 cosas que sabemos son verdaderas ”, lo que definió al entonces pequeño emprendimiento de Silicon Valley. Así que aquí están algunos ajustes sugeridos que hacen que la declaración de misión original de Google sea más relevante en 2014.

Diez cosas que todavía sabemos que son verdaderas.

Lee: 10 innovaciones que hicieron grande a Google

1. Misión original: Enfócate en el usuario y todo lo demás saldrá

Ajuste: Sigue al usuario y todo lo demás entrará en perspectiva

Publicidad

Google, por supuesto, se basa en conocer todo sobre su usuario para ganar dinero. Su servicio “gratuito” realmente no es gratuito para nosotros, desde que Google se convirtió en la prominente empresa de “datos grandes”, al extraer nuestra información personal para vender publicidad. De hecho, como dijo el exCEO de Google, Eric Schmidt , Google nos sigue tan de cerca que no solo sabe dónde estuvimos, sino también a dónde vamos.

2. Misión original: Es mejor hacer una cosa realmente bien

Ajuste: Es mejor hacer muchas, muchas cosas realmente bien

Google comenzó como otro buscador. Pero hoy en día, el leviatán de 372,000 millones de dólares, una de las tres empresas más valiosas del mundo, no solo domina la industria de publicidad del mundo, sino que también es cada vez más poderosa en las industrias de editoriales, películas, automotriz, educación y mapeo.

Google hace muchas, muchas cosas realmente bien. Tan bien que, de hecho, la empresa atrajo la atención de reguladores antimonopolio en Washington, D.C. y Bruselas, Bélgica.

3. Misión original: Rápido es mejor que lento

Ajuste: Rápido es peor que lento

Como preguntó el crítico de internet Nicholas Carr: “¿Google nos hace estúpidos?” . En su best-seller de 2011 nominado al premio Pulitzer, The Shallows, Carr concluyó que sí, Google nos hace estúpidos. Acorta nuestros lapsos de atención y nos hace más dependientes de los enlaces web. A través de empresas de internet como Google, Carr dice que nos hemos convertido en separadores de información, alimentándonos continuamente de enlaces poco edificantes y otro contenido superficial.

4. Misión original: La democracia en la web funciona

Ajuste: La democracia en la web no funciona

La semana pasada, el director de espionaje de Reino Unido, Robert Hannigan, dijo que grupos terroristas como ISIS explotan la web para vender con éxito su mensaje radicalmente antidemocráticos. Al describir a las redes sociales como “una red de elección de comando y control de los terroristas”, Hannigan advirtió que a menos que empresas como Google cooperen activamente con servicios de seguridad, la web se volverá un bastión cada vez más efectivo para las fuerzas y mensajes antidemocráticos. 

5. Misión original: No necesitas estar en tu escritorio para necesitar una respuesta

Ajuste: No necesitas estar en tu escritorio o en tu automóvil o en un café o en la cama para necesitar una respuesta

Google, por supuesto, ahora tiene muchas, muchas formas de seguir a los usuarios además de su buscador tradicional. Desde Google Glass hasta los automóviles de Google que se conducen solos, la vista desde el Googleplex es cada vez más ubicua. Dondequiera que estemos, Google idea dispositivos para rastrear nuestro comportamiento. El escritorio es algo de 1999. Hoy en día, Google transforma todo el mundo en un ambiente de escritorio donde todos nuestros movimientos y pensamientos pueden ser rastreados y analizados dondequiera que estemos; desde nuestros automóviles hasta nuestras recámaras.

6. Misión original: Puedes ganar dinero sin hacer el mal

Ajuste: Puedes ganar mucho dinero sin hacer el bien

Está buen. Google no es más malvado que Exxon, General Motors o Raytheon. Pero tampoco es moralmente mejor. Google fue fundada en la noción arrogante de que uno podía convertirse en alguien muy rico y hacer el bien. Pero esto, por supuesto, es lo último en vanidad en Silicon Valley. Diez años después de su declaración de misión original, Google emergió como una de las corporaciones multinacionales más poderosas y rentables en el mundo. Su misión es ganar dinero para sus accionistas, no mejorar el mundo. En lugar de un servicio público, Google es; junto con Apple, la empresa más exitosa con fines de lucro en el sistema capitalista global actual.

7. Misión original: Siempre hay más información allá afuera

Ajuste: Siempre hay más y más información allá afuera

Ver el número cinco

8. Misión original: La necesidad de información cruza todas las fronteras

Ajuste: La necesidad de información cruza todas las fronteras (excepto China, Rusia e Irán)

Por una mezcla de razones idealistas y autointeresadas, Google se ha nombrado coomo la plataforma de información del mundo. Pero, por supuesto, el mundo no es un proyecto de preparatoria al estilo Naciones Unidas y países como Rusia, China e Irán dificultan cada vez más que sus ciudadanos utilicen Google. De hecho, este es el mayor reto de Google en su segunda década: cómo competir en contra de empresas de búsqueda respaldadas por el estado como Baidu y Yandex.

9. Misión original: Puedes ser serio sin un traje

Ajuste: Puedes ser serio con un traje

Uno de los mayores logros de Google en los últimos 14 años fue desorganizar la cultura corporativa tradicional. La desorganización ahora es ortodoxia corporativa. Todos; desde IBM hasta Ford, quieren “hacerlo a la Google” y desorganizar industrias enteras. La forma Google; de alentar el juego y la creatividad, se volvió la nueva conformidad corporativa. Si quieres ser rebelde en estos días: viste un traje. Todos los demás quieren verse como Larry Page.

10. Misión original: Lo grandioso no es suficientemente bueno

Ajuste: Google simplemente no es lo suficientemente bueno

Google originalmente fue concebido como una forma de reinventar el mundo. “A final de cuentas, nuestra insatisfacción constante con las formas en que están las cosas se vuelve la fuerza impulsora detrás de todo lo que hacemos”, escribió la empresa en 1999. Pero hoy en día, Google se volvió el sistema operativo estándar para el mundo; la forma en que las cosas están. Su verdadero reto para los próximos 14 años es convencer a miles de millones de usuarios que podemos confiar en una empresa que depende de extraer nuestros datos personales para sus ganancias masivas. Actualmente, Google no es lo suficientemente bueno. Esperemos que para 2029, esto haya cambiado.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad