Watson de IBM ‘coquetea’ con empresas mexicanas

La plataforma de cómputo cognitivo de la firma busca aliarse con compañías de finanzas y salud; al momento, el sistema se encuentra ‘aprendiendo’ español para poder ofrecer resultados precisos.
2011  (Foto: Cortesía IBM)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Cómo planea IBM subsistir por los próximos 100 años? La llamada ‘Big Blue’ empieza a poner las primeras piedras para conseguirlo con su concepto de cómputo cognitivo conocido bajo el nombre comercial de Watson. La tecnológica anunció que la plataforma ofertará sus capacidades a empresas mexicanas.

Esta plataforma, creada hace poco más cinco años, es un sistema que ‘aprende’ a partir de unidades de significado de palabras, conceptos y hechos históricos, y que se utiliza actualmente en Estados Unidos para objetivos tan diversos como alcanzar la cura del cáncer y el ébola, o para encontrar la receta perfecta de un burrito de chocolate belga.

“Estamos ya hablando con poco más de una decena de compañías mexicanas para poder unir la tecnología de Watson con su plataforma digital (…) Estaríamos hablando de las mismas empresas que lo pueden aplicar en Estados Unidos, con temas de salud, finanzas y servicios de viajes”, dijo el líder de IBM Watson en México, Jordi Ballesteros.

El primer paso para conseguirlo se dio hace algunas semanas, cuando un equipo encabezado por lingüistas, filólogos y especialistas del lenguaje está alimentando el sistema con palabras en español, una tarea que debería terminar en una primera fase a principios de 2015; este español será un español ‘colombiano’, el más puro y neutro dentro del lenguaje, según IBM.

Esta decisión de aprender español forma parte de la inversión de 1,000 millones de dólares que la compañía dijo que realizaría en enero de este año, además de la apertura del Watson Developers Cloud, un espacio para que desarrolladores externos creen aplicaciones.

Va a depender mucho de cada uno de los sistemas, las empresas, y su deseo de ir hacia adelante. Cualquier sector del negocio puede aplicarlo, claro, respetando temas de privacidad de datos e información de sus clientes, usuarios o socios de negocio”, dijo por su parte la Chief Technology Officer de IBM México, Selene Orozco.

Conocimiento infinito

Las empresas que utilicen este sistema podrán decidir si el conocimiento que se genera se convierte en público o privado, advirtió Orozco.

“Cuando se vaya generando mayor conocimiento, las empresas podrán decidir qué información se vuelve parte de un conocimiento global, para utilizarse por otras empresas o de forma privada, para que no se creen elementos que afecten la competitividad de las firmas”, dijo la CTO de IBM.

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Watson, que derrotó a participantes expertos de un conocido programa estadounidense de televisión de preguntas y respuestas en el 2011, fue nombrado así por el legendario presidente de International Business Machines (IBM), Thomas Watson.

Al momento no existe un precio o tarifa fija con la cual IBM comercializa la tecnología de Watson, sino que depende de cada compañía, alcances y necesidades específicas; hasta el momento, la empresa ha registrado más de 1,400 patentes relacionadas con Watson.

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