La receta secreta de Candy Crush

Asumir que fallarán y ‘parecerse a George Clooney’ forman la estrategia de King, creadora del juego; la cantidad de compañías suecas relacionadas con videojuegos aumentó 45% de 2011 a 2013.
candy crush  (Foto: tomada de facebook.com/CandyCrushSaga)
Francisco Rubio Egea
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tu mirada se queda fija hacia el celular y no sabes qué hacer; respiras, analizas tus opciones y decides en una fracción de segundo tu siguiente movimiento.

No se trata de la compra de un artículo de vital necesidad ni de una decisión que cambiará el rumbo de tu empresa, sino de un movimiento en Candy Crush Saga, el éxito que mantiene a la empresa King en ‘las manos’ de todos.

Esta empresa con oficinas centrales en Londres, pero cuyos éxitos están desarrollados principalmente en Estocolmo, Suecia, sabe cuál es la estrategia detrás de crear una máquina de dinero con más de 7 millones de usuarios activos cada mes. Durante los primeros seis meses de 2014, los usuarios de Candy Crush gastaron más de 790 millones de dólares en ‘vidas’ y movimientos ‘extra’.

“Por cada éxito que tenemos, existen más de 100 títulos que no tienen ni siquiera el 1% de las características necesarias para alcanzar a Candy Crush; sabemos hacer las cosas y asumimos como primera opción que vamos a fallar en nuestros títulos”, dijo el productor en jefe de Candy Crush Soda  Saga, John Almbecker.

Almbecker, quien entró en 2010 a King, conoce su negocio y considera que cada juego pasa por tres etapas fundamentales en donde se valora su éxito: el sitio oficial de la compañía, Facebook y dispositivos móviles. En el camino hacia cualquiera de esas plataformas, la firma va aprendiendo de sus errores y va ajustando los procesos hasta llegar a un producto final que le puede gustar a la mayoría de la gente.

“Si vas a fallar en algo, tienes que fallar rápido, darte cuenta de lo que está mal y arreglarlo, repetir procesos hasta que quede un producto final que enganche (…), obviamente hay ideas que no se pueden arreglar y con esas ya no se puede hacer nada”, dijo en entrevista exclusiva con Grupo Expansión.

King también se vale de su contexto geográfico para diseñar juegos que se conviertan en éxito mundial; de hecho, títulos con altos presupuestos como Battlefield 4, producido por DICE o The Division de Tom’s Clancy, son creados por estudios de Estocolmo.

En el lado contrario, juegos independientes como Goat Simulator o Two Brothers, también han sido creados por desarrolladores en Suecia.

“Más de 700 millones de personas juegan cada mes títulos creados por compañías suecas; que la gente no lo sepa, es falta de marketing y que no queremos alardear mucho de eso”, dijo por su parte el director de la Cámara Nacional de Videojuegos de Suecia, Per Strömback.

En 2011 había 117 compañías relacionadas con videojuegos, mientras que para 2013, este número subió a 170; las ganancias también han aumentado, de 17 millones de dólares en 2011 (entre todas las empresas) hasta poco más de 330 millones de dólares en 2013.

“El tema en el que seguimos trabajando es en la equidad de género entre los trabajadores de la industria; apenas el 16% del total de la nómina es mujer, pero respecto a 2011 subió de 212 a 405 mujeres a finales de 2013”, agregó Strömback.

Almbecker se encuentra trabajando en la siguiente versión de la saga para móviles, conocida como Candy Crush Soda Saga, que estará disponible en la cuarta semana de noviembre en dispositivos de todo el mundo.

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Para realizar un éxito a través de una aplicación móvil, Almbecker tiene un concepto claro:

“Deben hacer un juego que sea como George Clooney: que atrape miradas, que sea fácil de entender pero que también tenga un toque de profundidad y esté listo para encantar”.

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