Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México 'desconectado' a falta de una política de largo plazo

La agenda digital nacional cambia cada sexenio lo que impide tener mejores resultados; México obtuvo 23.75 puntos de 100 en el índice de conectividad QuiSi de Qualcomm.
mar 18 noviembre 2014 06:02 AM
La decisión de la FCC podría impactar en México. (Foto: Getty Images)
internet

Tras analizar el nivel de conectividad que posee el país entre Gobierno, población y empresas, México obtuvo 23.75 puntos de 100 posibles, según el índice de conectividad social QuiSi elaborado por la tecnológica Qualcomm. El obstáculo más grande para cerrar las brechas digitales en el país es la poca continuidad que se da a los planes de conectividad, que viven sólo por el tiempo que un gobierno esté en turno, según el índice.

A pesar de que México cuenta con programas detallados y con objetivos para elevar la conectividad en diversos frentes como la Estrategia Digital Nacional (EDN), México Conectado o Mi Compu MX, el presidente de Qualcomm para América Latina, Rafael Steinhauser, advierte que un sexenio no es suficiente para obtener resultados.

“Lo que un poco nos castiga en las democracias en América Latina, es que aunque tenemos buenos planes, estos sólo viven lo que vive el gobierno en turno. En México son seis años, que no está mal, porque en Brasil y en Argentina son cuatro. Pero para este tipo de planes seis años no son suficientes”, dijo Steinhauser en entrevista.  

El plan federal de conectividad, Estrategia Digital Nacional, lanzado por Alejandra Lagunes en coordinación con la Presidencia en noviembre de 2013, plantea que para el fin del sexenio de Enrique Peña Nieto (2018) el país alcanzará el primer lugar de conectividad en América Latina; para lo cual es necesario avanzar en cinco ejes: transformación gubernamental, sector salud, seguridad, educación y economía digital.

A un año de su anuncio existen sólo algunos indicadores como la creación de la ventanilla única de trámites gubernamentales o la inclusión de 98.9 millones de personas en el padrón de beneficiarios del Seguro Social. Sin embargo, Steinhauser comenta que durante la realización del índice QuiSi fue complicado encontrar cifras de conectividad en México para hacer mediciones.

Publicidad

La EDN se suma a otros programas como México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que además de empujar por el cierre de la brecha digital busca conectar a la red a 250,000 inmuebles del Gobierno a nivel federal, incluídas escuelas, bibliotecas y hospitales. A la fecha sólo se han logrado conectar 65,000.

A pesar de los programas gubernamentales, México obtuvo un puntaje total de 23.75 puntos de 100 en el índice QuiSi, lo que colocó al país 29 puntos por debajo de Brasil.

Educación y Salud, los mayores rezagos

De acuerdo con el índice QuiSi en su capítulo de conectividad gubernamental, los sectores en los que México apareció más bajo fueron salud y educación.

Seis de cada diez escuelas públicas no están conectadas, mientras que en el sector de salud pública sólo 30% de los 22,541 hospitales y centros de salud en el país tienen algún tipo de acceso a la red, según el estudio de Qualcomm.

En este sentido el director de asuntos con gobierno de Qualcomm México, Héctor Marín, dijo que si bien programas como México Conectado se han enfocado en dar acceso web a este tipo de inmuebles, no se ha logrado avanzar mucho. Steinhauser sugirió que antes de conectar un sitio, sería mejor dar acceso a estudiantes y docentes a los recursos educativos en línea dentro y fuera de los edificios y del horario escolar.

Los expertos también aseguran que además de habilitar Internet, es necesario dotar las plataformas tecnológicas (PC, tablets o smartphones) con contenidos educativos y de alto valor para las sociedades.

“Se deben usar para fines más útiles y que no se queden en artículos de entretenimiento. La ambición, no debe ser sólo conectar el edificio, sino que también al alumno" y tener tecnologías para crear un país conectado también fuera del horario escolar, dijo Marín.

De cara a 2018, plazo en el que se deberán cumplir los objetivos de México Conectado y de la Estrategia Digital Nacional, Marín dijo que es viable que estos se alcancen, aunque llegar a la meta está supeditado a la voluntad política de los involucrados y la continuidad que se logre a largo plazo.

Para que la EDN tenga resultados debe planearse para un plazo mayor. "Tiene visión, es bueno pero queda en duda si la estrategia tendrá aliento para hacer un cambio fundamental en la conectividad mexicana”, dijo Steinhauser.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad