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Pagar con el latido de tu corazón, el futuro de la industria

MasterCard desarrolla nuevos métodos de autentificación para pagos o compras digitales o físicas; vestibles, lavadoras o carros podrían sumarse pronto al sistema financiero como mecanismos de pago.
mié 19 noviembre 2014 12:25 PM
En el futuro próximo los usuarios podrán identificarse sin necesidad de contraseñas o PIN, dijo MasterCard. (Foto: Reuters )
mastercard

Comprar la despensa desde tu refrigerador, productos de limpieza desde la lavadora o pagar unos zapatos con el latido de tu corazón son algunos métodos o sistemas de cobro con los que los laboratorios de innovación de MasterCard han comenzado a trabajar para transformar la industria de pagos.

“Nos movemos hacia una sociedad sin dinero. Es un hecho que el dinero se va a ir, los gobiernos, bancos y comercios cada vez más se dan cuenta que el efectivo es poco eficiente, tiene altos costos de operación y en muchas casos está asociado a problemas de evasión de impuestos o corrupción”, dijo el presidente de América Latina y el Caribe de MasterCard, Gilberto Caldart.

Para responder a los cambios de la industria, la procesadora de pagos ha comenzado a experimentar el impacto de tendencias como el Unternet de las cosas, los dispositivos vestibles y la movilidad.

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En el marco de la conferencia The Payment Revolution, el jefe de innovación de la compañía, Gary Lyons, demostró en alianza con la compañía Nymi, una firma que desarrolló un brazalete que mide de manera permanente la frecuencia cardiaca del usuario , la posibilidad de utilizar el latido del corazón de una persona como sistema de autentificación para procesar pagos o compras digitales o físicas.

“Uno de los grandes retos que tenemos como industria es el tema de la autentificación. Tenemos que identificarnos o colocar claves de acceso para todo los procesos que hacemos (...) Una manera que vemos para resolver ese problema es a través de un mecanismo de te identifique de manera persistente como Nymi”, explicó Lyons.

Así, contrario a ser una clave de ocho, diez o dieciséis dígitos, MasterCard propone que mediante dispositivos vestibles, como Nymi, que monitorean y recolectan  en tiempo real información de nuestro organismo, los usuarios puedan autorizar pagos electrónicos o transferencias bancarias.

“El ritmo cardiaco es incluso más específico y único que una huella digital”, explicó Lyons.

Si bien el jefe de innovación de MasterCard confesó “no saber el latido de corazón será el principal mecanismo de autentificación del futuro”, la apuesta por este método de pagos para la compañía no es menor.

MasterCard no sólo está utilizando Nymi como un simple experimento, también lo está financiando. A finales de septiembre de 2014, el CEO de la startup, Karl Martin, confirmó una ronda de inversión por 14 millones de dólares de tres socios de negocios estratégicos: Salesforce, MasterCard, Ignition y Relay Ventures.

“MasterCard y Salesforce han demostrado tener un compromiso real con nuestra compañía y en la construcción de Nymi como una plataforma. Estamos muy emocionados de crecer de manera acelerada nuestro ecosistema de socios de negocio”, dijo Martin.

Más allá del corazón

Los pagos con la frecuencia cardiaca de los consumidores están lejos de ser el único campo de experimentación de MasterCard. Además de colaborar en el desarrollo y uso de los sistemas de pagos móviles de Google y Apple, la compañía ya trabaja en la manera de incorporar nuevos dispositivos a la cadena de transacciones.

Para la firma, que procesa más de 1.2 billones (trillions) de dólares y tiene ganancias superiores a los 1,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de su último reporte de resultados, el Internet de las cosas podrían ser la tendencia ideal para expandir sus servicios financieros alrededor del planeta.

“En la próxima década, cada dispositivo que esté conectado a la red será un aparato para poder hacer transacciones”, dice Lyons.

El jefe de innovación de MasterCard no habla a la ligera, de acuerdo con la vicepresidente de redes de negocios y marketing del Internet de las Cosas (IoT) de Cisco, Inbar Lasser Raab, fenómenos como el internet de las cosas ya dejaron de ser teorías o meros conceptos de tecnólogos.

A la fecha, según estimados de Cisco, existen 13,692,432,566 cosas conectadas a la red y cada hora se suman más de 30 millones de nuevos objetos. Consultoras como Gartner, incluso estiman que el mercado de IoT tardará menos de un década en convertirse en una tendencia masiva.

“Muchas podrán reírse pero estoy seguro que en diez o quince años todos estaremos comprando la despensa de nuestros hogares a través del refrigerador. No sólo en países desarrollados, sino en todo el mundo”, dijo Lyons.

La compañía actualmente ya tiene sistemas funcionales para realizar transacciones electrónicas a través de relojes inteligentes con Android Wear y con lentes de realidad aumentada como los Google Glass.

El equipo de investigación trabaja en la incorporación de su servicio de pagos y cartera digital, MasterPass, en electrodomésticos como lavadoras y refrigeradores.

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