Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China levantará prohibición a internet durante tres días para conferencia

El país permitirá que más de 1,000 asistentes a una conferencia de internet accedan a sitios 'prohibidos' como Facebook y Twitter
vie 21 noviembre 2014 09:56 AM
Facebook falla error
Facebook falla error Facebook falla error

Si pestañeas, podrías perdértelo: Facebook dejará de estar prohibido en China durante tres días.

China organiza una conferencia de internet esta semana en Wuzhen, una ciudad tranquila ubicada aproximadamente a la mitad de Shanghái y Hangzhou, la sede del gigante del comercio electrónico, Alibaba.

Wuzhen a veces es llamada la “Venecia del este” por su red de canales, pero durante la conferencia la ciudad lleva otra distinción: es el único lugar en China donde los usuarios pueden acceder libremente a Facebook, Twitter e Instagram.

Internet está muy controlado en China. La mayoría de las plataformas occidentales de redes sociales están prohibidas, y Beijing invirtió fuertemente en un firewall que restringe el acceso a miles de sitios web que consideran controversiales.

Pero, según reportes, los funcionarios chinos perforaron la “Gran Muralla Cortafuegos” para la Conferencia Mundial de Internet, permitiendo que los más de 1,000 asistentes accedan a partes de internet que están fuera del alcance de 1,300 millones de chinos.

La concesión destaca el dilema que enfrentan las empresas de tecnología que no son de China mientras intentan reconciliar el enorme potencial del país con su enfoque de mano dura a la censura y al acceso al mercado.

Publicidad

Por ejemplo, los ejecutivos de firmas tecnológicas como Facebook, Cisco y Qualcomm están en la conferencia. Pero Facebook está prohibido dentro de China, Qualcomm recientemente fue investigado como parte de una examinación antimonopolio y Cisco fue capturada tras el escándalo de espionaje de Snowden.

Cuando fueron cuestionados por reporteros sobre la posición de sus empresas en China, los ejecutivos no fueron comunicativos .

En la conferencia, los funcionarios chinos presentaron una visión para internet que los usuarios occidentales verían como algo nada familiar. Enfatizaron la regla de la ley e instaron a los operadores de sitios web a adherirse a las regulaciones.

Ren Xianliang, un funcionario en la Administración del Ciberespacio de China, destacó que los ciudadanos deben utilizar internet para “propagar energía positiva”.

La conferencia atrajo la ira de Amnistía Internacional, que dijo que el modelo de internet de China es uno con “control y supresión extremos”.

"China parece deseosa de promover sus propias reglas locales de internet como un modelo para la regulación global”, dijo William Nee, investigador en el grupo de derechos humanos. “Esto debe darle escalofríos a cualquiera que valora la libertad en línea”.

Sin embargo, es improbable que China cambie su curso. Para Beijing, es una cuestión de seguridad nacional y eso significa que grandes franjas de internet; especialmente las plataformas de redes sociales, permanecerán fuera del alcance para la mayoría de los chinos.

“Nunca utilicé esos sitios web, así que no tengo información sobre su accesibilidad en China, pero asumo que algunos podrían no ser accesibles”, dijo el regulador de internet de China, Lu Wei, antes de la conferencia . “Puedo escoger quién será invitado a mi casa”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad