5 tecnologías que las tiendas usan para que compres más

Videos, aplicaciones y hasta luces ayudan a minoristas a conocer en detalle tus hábitos de consumo; al recopilar estos datos, pueden dirigir ofertas exclusivas para captar tu atención.
applecel  (Foto: Archivo)
Kathryn Vasel

Videos que siguen cada movimiento tuyo

Las cámaras no son sólo para desalentar el robo en las tiendas. El análisis de los videos puede decirle a un minorista la edad y el sexo de los compradores, lo que tocan y hacia dónde van en una tienda.
“Teníamos una tienda dirigida a los millennials, cuando resultó que era la Generación X la que compraba allí”, dijo Shelley Kohan, vicepresidenta de consultoría minorista en RetailNext.
El software de RetailNext también permite a los minoristas ver la tienda como un mapa de calor para identificar secciones altamente transitadas de la tienda. “Si sabes donde pasan la mayor parte del tiempo las personas en tu tienda, colocas artículos específicos en su camino”, dijo.

En tu dispositivo móvil

Los minoristas pueden realizar un seguimiento de los clientes a través de sus dispositivos móviles.
Cada smartphone tiene una dirección única MAC de 12 caracteres que es visible cuando se está buscando WiFi o Bluetooth. Ninguna información personal es divulgada, pero puede decir a los minoristas hacia dónde va ese teléfono en la tienda y si ya ha visitado antes.
Cuando es rastreado, el número puede ayudar a los minoristas a determinar si las ofertas o escaparates atraen a más clientes, el tiempo de espera en las líneas de caja y el tiempo que un comprador pasa en un determinado departamento.
Ahora, si te conectas a la red WiFi de un minorista, el anonimato se va por la ventana. La aceptación de los términos permite a un minorista anunciarse directamente a un comprador.
¿No quieres ser rastreado? Desactiva el WiFi.

Iluminación inteligente

Las empresas están vendiendo luces LED que pueden conectarse a la cámara de un teléfono para proporcionar la posición casi exacta de un cliente a través de una tienda, de acuerdo con Josh Marti, CEO y cofundador de Point Inside.
A principios de este año, Philips lanzó un sistema piloto de iluminación LED para tiendas que puede comunicar información basada en la localización a través de una aplicación para smartphone. La aplicación enviaría información y cupones pertinentes al lugar donde un comprador está parado en la tienda.
Sin embargo, dijo, debido al alto costo de los focos, no espera que muchos de los minoristas utilicen la tecnología. “Es un alto grado de precisión por un costo más alto”.

IBeacons/blue tooth

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Los minoristas pueden colocar pequeñas piezas de hardware llamadas iBeacons a lo largo de una tienda para rastrear los movimientos de los compradores. Los dispositivos envían mensajes a los sensores dentro de tu teléfono móvil y detallan tu ubicación. (Estos sensores, que están en casi todos los teléfonos, son de ayuda en los juegos y hacer que la pantalla cambie de modo normal a apaisado).
Marti dijo que, cuando son utilizados correctamente, los iBeacons pueden rastrear cuando una persona está de pie, a una distancia de hasta seis metros, con 90% de precisión.
Los iBeacons pueden colocarse en cualquier lugar de la tienda, incluyendo en los productos, para alertar cuando sean tomados, colocados en un carrito o vueltos a colocar en el estante, explicó Cohen.

Con su app

Descargar la aplicación de un minorista puede ofrecerte ventas exclusivas y optimizar tu tiempo de compras, pero esa comodidad tiende a comprometer algo de privacidad.
Por ejemplo, crear una lista de compras en línea o en tu móvil, o buscar un producto en la aplicación de un minorista puede ayudar al minorista a cerrar una compra.
Según Marti, si sales de la parte de la tienda que vende un artículo en tu lista, o sales de la tienda y vas con un competidor, el minorista podría enviarte una oferta dirigida de venta si tiene instalado un sistema de localización en interiores de alta precisión. “Recibirás una oferta exclusiva que reconoce que estás en una tienda distinta para atraerte de nuevo”.

Ahora ve
Con su música, estas monjas rockeras quieren inspirar al mundo
No te pierdas
×