Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Eurocámara aprueba una resolución que podría desmantelar a Google

La medida no es vinculante pero zanja el camino para que la Comisión Europea pueda pronunciarse ante los monopolios de la red
jue 27 noviembre 2014 10:35 AM
Parlamento Europeo votación
Parlamento Europeo votación Parlamento Europeo votación

El Parlamento Europeo adoptó este jueves una resolución que propone desvincular los motores de búsqueda de otros servicios de internet ofrecidos por una misma compañía, lo que se traduce en el desmantelamiento de empresas como Google, un voto simbólico que inquieta a Estados Unidos.

La resolución, debatida el miércoles, no es vinculante pero es un mensaje destinado a llamar la atención de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, que tiene abierta una causa contra Google por abuso de posición dominante.

En la sede de Estrasburgo (al este de Francia) los eurodiputados aprobaron la resolución por 384 votos, mientras 174 votaron en contra y 56 se abstuvieron.

El voto es puramente simbólico. El Parlamento adopta decenas de resoluciones, pero ésta en particular, llamada "Resolución para la Defensa de los Consumidores en el Mercado Digital", está dirigida contra Google, sin citar a la empresa.

Los eurodiputados señalan en la resolución que las búsquedas en internet "revisten particular importancia a la hora de garantizar unas condiciones competitivas dentro del mercado único digital" dado el "potencial de desarrollo" de los motores de búsqueda para "actuar como filtros y de sus posibilidad para comercializar" la información obtenida.

Por ello, piden a la Comisión "que haga cumplir con determinación las reglas de la UE en materia de competencia (...) a fin de garantizar unas soluciones que beneficien verdaderamente a los consumidores, los usuarios de internet y las empresas en línea".

Publicidad

En ella piden además a la Comisión "que estudie propuestas que desvinculen los motores de búsqueda de otros servicios comerciales, como uno de los medios potenciales a largo plazo para conseguir" que se respeten las reglas de competencia.

"Queremos dar una señal fuerte a la Comisión Europea pero también a las empresas estadounidenses como Google y finalmente al ciudadano", había explicado esta semana el eurodiputado socialista belga Marc Tarabella.

El eurodiputado español, Ramón Tremosa (ALDE, liberales), aseguró esta semana no estar en contra de Google "o de cualquier otra compañía estadounidense. Estoy en contra de los monopolios".

El gigante estadounidense "controla el 90% del mercado de los motores de búsqueda en numerosos Estados miembros y el trato preferencial de los servicios que ofrece es claro y está probado", añadió.

El grupo de los socialistas insistió en un comunicado que buscaba un "mercado único digital más justo y libre de discriminaciones así como la creación de condiciones que fomenten la competencia".

"Un voto simbólico, nos dicen... pero sobre todo una señal fuerte", escribió en Twitter Thierry Orsoni, secretario general del Open Internet Source, un lobby que da batalla a Google en el viejo continente y en el que están reagrupados editores de internet europeos como Lagardere o Axel Springer.

Pero la resolución inquieta a las autoridades estadounidenses.

La embajada de Estados Unidos ante la UE expresó su "preocupación" por la resolución y dijo que es necesario pedir que "todo proceso para identificar posibles perjuicios a la competencia y sus posibles remedios se base en soluciones objetivas e imparciales y no politizadas".

La Comisión inició una investigación en noviembre de 2010 contra Google por abuso de posición dominante. El gigante estadounidense está acusado de privilegiar en los resultados de búsqueda los servicios especializados que ofrece su compañía, en detrimento de sus competidores.

La Comisión ya hizo tres veces modificaciones a las soluciones propuestas por Google.

La nueva comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, explicó a principios de noviembre que necesitaría "tiempo antes de decidir las próximas etapas en el caso".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad