Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Drones, con límites para explotarse en México

La norma limita su uso comercial en el país, sin embargo ya es usado por algunas empresas; expertos ven necesario levantar restricciones y nuevas normas que permitan su explotación.
mié 03 diciembre 2014 06:04 AM
Las empresas involucradas en reportes de prensa no quisieron hacer comentarios. (Foto: Getty Images)
drones

La industria de las aeronaves no tripuladas, también llamadas drones, comienza a tomar vuelo. Aunque ya  han surgido algunas oportunidades de negocio, la legislación limita su explotación.

En México el marco legal prohibe el uso comercial de estos aparatos. La regulación al respecto está contenida en la circular CO-AV-23/10, emitida por la Dirección General de Aviación Civil en febrero de 2013.

Por un lado prohibe dejar caer desde los drones cualquier artículo -lo que hace ilegal su uso como vehículo de reparto- volar a más de 150 metros altura y usarse con propósito de compensación o pago.

En el caso de los aparatos de menos de 20 kilos el operador sólo requiere detallar las características de la aeronave, datos sobre la persona que lo operará y el área donde será usada.

Además establece que para su uso en áreas congestionadas como zonas urbanas, el drone deberá seguir procedimientos especiales para evitar su choque con mobiliario urbano, personas u otros vehículos aéreos.

Aunque en Estados Unidos la Federal Aviation Administration mantiene una severa restricción al uso comercial de estos aparatos , permite su uso a empresas de la industria fílmica amén de que su conducción está permitida exclusivamente a poseedores de certificación como piloto de aviación privada.

Publicidad

Lo ideal en México sería el levantamiento de las restricciones legales para su uso comercial, coincidieron expertos y empresarios el pasado 27 de noviembre en el evento Campus Night, que reunió a desarrolladores de tecnologías avanzadas como impresión tridimensional, drones y tecnología vestible.

En el país ya existen experiencias de negocio con el uso drones. Tarcisio Sañudo fundó la empresa de filmaciones Postandfly, a partir de la posibilidad de usar estas aeronaves para filmaciones comerciales.

En tanto, Adrián Peña, cofundador de la empresa Tecnavix, se posicionó en el área de monitoreo forestal y de vigilancia desde el aire con el uso de esos dispoistivos.

El diputado Juan Pablo Adame, secretario de la comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja, señaló que si bien desde el Poder Legislativo no contemplaba una modificación legal que permita su uso comercial, recomendó a la comunidad de creadores y usuarios de drones conversar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con este emprendedor, el diálogo con la SCT y medidas como la adopción de seguros contra daños a terceros podrían abrir las puertas para el uso de estas naves como transporte comercial.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad