Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién está detrás del 'motion-capture' de Hollywood?

Dentro de los personajes realizados con esta técnica se encuentran Gollum, el Capitán Haddock y los habitantes de 'El Planeta de los Simios'
vie 28 noviembre 2014 11:21 AM
foto motion capture
foto motion capture foto motion capture

Él es la cara en Hollywood de la captura en movimiento o motion-capture, como se le conoce a este proceso en inglés.

No importa si se trata del vil y grotesco Gollum, del inseparable compañero de Tintín, el Capitán Haddock o del chimpancé Caesar, de la franquicia El Planeta de los Simios, Andy Serkis se ha vuelto un sinónimo de esta técnica cinematográfica.

A través de los años, incontables fanáticos y actores —incluyendo a la coestrella de Serkis en El Planeta de los Simios (R)evolución, James Franco — han hecho peticiones para dar a este pionero de la captura de movimiento un Óscar. Hasta ahora, no han tenido éxito.

Los seguidores de Serkis en Internet argumentan que el Oscar no ha llegado debido a que los jueces del máximo galardón de Hollywood son reservados con las interpretaciones con captura de movimiento.

Sea cierto o no, pocos entienden cómo este actor británico, y otros intérpretes de motion-capture, consigue retratar emociones tan sinceras en personajes generados por computadora.

“Pienso que nuestra habilidad de tener actores en el escenario, interpretando a otras criaturas ha sido fantástico tanto para los personajes como para las personas que se encuentran en escena”, explica Dan Barret, supervisor de animación en Weta Digital, la firma neozelandesa que trabajó en los efectos digitales de El Planeta de los simios: la confrontación , Tintin, El Hobbit y otras películas.

Publicidad

“Son mejores interpretaciones y nuevas oportunidades, tanto como podamos lograr, con tanto movimiento como podamos”, dijo Barret. “Generar todas estas cosas con fotogramas clave puede tardar mucho tiempo. Ha sido una gran revolución”. 

El proceso del motion-capture comienza con actores vestidos con trajes ajustados que cuentan con más de 50 marcadores de movimiento. Esto permite detectar cómo se mueven las partes del cuerpo mientras se realiza un movimiento preciso.

Contrario a la animación tradicional generada por computadora, la tecnología de captura de movimiento no necesita de un proceso cuadro a cuadro. Requiere que el actor interprete a su personaje dentro del traje, para proveer un modelo que los animadores puedan transformar digitalmente. Los actores necesitan usar todas sus habilidades para que sus personajes parezcan más creíbles.

La actuación durante el motion-capture fue la clave para crear movimientos realistas en El Planeta de los Simios: La confrontación, indicó Barret.

“Los chimpancés tienen un peso y características físicas similares a las de los humanos. Eso hace la animación mucho más creíble. No es que no podamos hacerlo nosotros como animadores de cuadro. Es sólo que esa clase de trabajo toma mucho tiempo”.

Añadió que “(la captura de movimiento) da una animación creíble más rápidamente y da tiempo para concentrarnos en lo que consideramos más importante, como los rasgos faciales y cosas así”. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad