Sin Delantal ayudará a restaurantes a sumarse a ‘e-commerce’

La ‘startup’ dará equipo a pequeños locales para que puedan abrir sus servicios de pedidos en línea; Sin Delantal registra más de 60,000 ordenes mensuales a nivel nacional.
eCommerce  Crecen las ventas en línea durante el Buen Fin 2017.  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La startup mexicana para ordenar comida en línea Sin Delantal busca aumentar su número de restaurantes registrados proveyendo de software y hardware a negocios pequeños y medianos para que se sumen a la tendencia de pedidos por Internet.

En 2015, la compañía alcanzará la rentabilidad, lo que marcará un punto de inflexión para la firma, cuyo objetivo es convertirse en el socio tecnológico de la industria restaurantera en México, dijo su cofundador, Diego Ballesteros.

“Nuestro objetivo en 2015 es que todos los restaurantes estén conectados en línea; que todo esté basado en tecnología y que no haya casi interacción humana salvo para resolver un incidente”, detalló Ballesteros.

Para impulsar la transición digital, Ballesteros dijo que echarán mano de los desarrollos del fundador de a ATuMesa.com, Hernán Pazos, un portal de pedidos de comida regiomontano que Sin Delantal adquirió en julio de 2014.

“Esto es un reto porque hay muchos restaurantes que están cojos en esta parte de tecnología, pero estamos buscando todas la soluciones posibles para que lleguen las órdenes sin importar el dispositivo que tengan los locales; usaremos la tecnología de AtuMesa que hizo un extraordinario trabajo”, dijo el ejecutivo.

Hasta ahora, la compañía tiene 3,000 restaurantes registrados y un volumen de 60,000 órdenes mensuales, con lo que abarcan más de la mitad del mercado valuado en 100,000 órdenes al mes, de acuerdo con Ballesteros.

En México existen 428,000 negocios de comida, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Competencia cerrada

A pesar del volumen de pedidos en línea que genera Sin Delantal, su más cercano competidor, la alemana Hello Food, dice tener el primer sitio del mercado con 1,400 restaurantes afiliados, cifra que Ballesteros desacredita.

Sin embargo más allá de los números, la realidad es que Hello Food ha cerrado la competencia luego de adquirir a tres de los cinco jugadores más grandes del sector: Se Me Antoja, Super Antojo y Pedidos.

La empresa buscará el próximo año una última ronda de inversión, con el fondo Seaya Ventures, por 60 millones de pesos, que invertirán en campañas de marketing para afianzar el reconocimiento de marca y crecer su participación de mercado.

“Estamos tranquilos porque seguimos en el camino que ya habíamos trazado; somos la única compañía mexicana de todas la que compiten. (...) queremos una nueva ronda para lograr una buena campaña de marketing para que la gente que aún no da este paso de pedir en línea se anime a probar”, dijo Ballesteros.

El mercado de pedidos de comida en línea se valúa en 97,000 millones de dólares, según estimaciones de la firma Just Eat. México es uno de los mercados más atractivos para el crecimiento de esta industria en la región, pues en 2013 el país acaparó 60% de las inversiones de este tipo de negocio, según Iván Feito, analista de la división de inversiones para América Latina de Axon Group.

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