Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes miles de contraseñas? Intel quiere ayudarte

La firma de microprocesadores adquirió PasswordBox, que almacena claves de manera segura; los nativos digitales tienen en promedio 26 cuentas protegidas con ‘passwords’.
mié 03 diciembre 2014 12:35 PM
En abril pasado, Intel cerró una de sus plantas en Costa Rica. (Foto: Reuters)
intel

La gran cantidad de servicios digitales con contraseña ha provocado que estas claves se conviertan en un elemento de vulnerabilidad, más que de seguridad para los usuarios. La firma de microprocesadores Intel confía en que la problemática se convierta en una oportunidad de negocio, por lo que adquirió la startup PasswordBox, por un monto no revelado.

Esta herramienta “formará parte de la organización de Safe Identity dentro del Intel Security Group, la cual se compromete a ofrecer soluciones que reduzcan el tema de las contraseñas, simplificando y fortaleciendo la seguridad”, dijo Intel en un comunicado.

El mercado en el que firmas como PasswordBox y 1Password se mueven no es para menor ni fuera del interés de los internautas.

Más del 90% de las contraseñas generadas por los usuarios son vulnerables, y alrededor de las 10,000 contraseñas más comunes (como 12345, nombres simples o accesos con el nombre de usuario) pueden ser utilizadas para entrar a cerca de 98% de las cuentas existentes, según la consultora Deloitte.

Publicidad

No sólo es un tema de seguridad, sino también de simplicidad. Según Intel con datos de Experian, los nativos digitales tienen en promedio 26 cuentas protegidas con claves, pero sólo son capaces de trabajar con cinco contraseñas diferentes.

“De hecho, casi 37% de los usuarios han pedido ayuda con su nombre de usuario o contraseña en al menos un sitio por mes”, detalla la compañía.

PasswordBox busca solucionar los dos principales problemas alrededor de las claves de acceso: la complejidad de crear claves diferentes y robustas para cada servicio digital y evitar que el usuario se vea en la necesidad de repetir passwords o anotarlas en documentos o papeles.

El programa actúa como un concentrador y autentificador de claves. El usuario únicamente tiene que crear y recordar un clave maestra, y el sistema se hará responsable de administrar el resto de las contraseñas.

Así, si el usuario intenta entrar a Facebook y Twitter, únicamente deberá ingresar el password maestro y el software será responsable de autenticar la cuenta.

Al igual que programas como 1Password, PasswordBox funciona en plataformas móviles, como aplicación, y navegadores web como plug-in dentro el explorador. Sus creadores aseguran que el sistema utiliza cifrado similar al de instituciones gubernamentales de Estados Unidos.

La aplicación fue creada en junio de 2013 por un pequeño grupo de ingenieros canadienses, y en sus primeros meses levantó una ronda de inversión de 6 millones de dólares (mdd) de OMERS Ventures, y en poco más de un año y medio ha logrado amasar más de 14 millones de descargas.

En los últimos años, Intel ha mantenido un fuerte interés en el sector de seguridad. Su compra más notoria dentro del sector fue en 2010 cuando la compañía californiana desembolsó más de 7,600 mdd para comprar al proveedor de software de seguridad McAfee.

En 2013 la división de seguridad de Intel invirtió 389 mdd para comprar una compañia finlandesa de seguridad en redes, conocida como Stonesoft Corporation.

Según la empresa, Intel Security incorporará la solución PasswordBox con nuevas tecnologías de autenticación amigables para el usuario, que le permita beneficiarse de la seguridad mejorada de manera sencilla de configurar y de usar.

El CEO y cofundador de PasswordBox, Daniel Robichaud, aseguró que la adquisición no alterará el funcionamiento y futuro de la plataforma.

“Compartimos la visión de Intel Security, de tener un acceso simple y seguro con tecnologías que protejan nuestra identidad en todas las plataformas y dispositivos. Juntos creemos que podemos ofrecer a nuestros clientes la tecnología, la experiencia y el soporte de primer nivel para llevar este tipo de acceso a todos los lugares, siempre con la ayuda de Intel”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad