Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google rinde homenaje a Anna Freud, 'madre' del psicoanálisis infantil

El buscador presentó un 'doodle' para recordar a una de las figuras más prominentes del psicoanálisis, hija de Sigmund Freud
mié 03 diciembre 2014 07:59 AM

Anna Freud, hija del ‘padre’ del psicoanálisis Sigmund Freud, pidió que recordaran su vida en una sencilla frase “Pasó su vida con los niños”.

Google ofrece este miércoles un recuerdo de la ‘madre’ del psicoanálisis infantil, quien durante casi toda su vida dedicó su trabajo profesional y su esfuerzo personal a comprender el comportamiento y necesidades de los pequeños, en un mundo convulsivo entre guerras.

El buscador presentó un colorido doodle por el 119 aniversario de Anna Freud, nacida en Austria en 1895, y quien desde su juventud comenzó a interesarse por el trabajo de su padre, con quien incluso tomó terapia durante seis años, lo cual le sirvió en los trabajos de su vida.

“Yo he sido especialmente afortunada toda mi vida. Desde el principio, tuve la oportunidad de ir y venir entre la práctica y la teoría", dijo Anna Freud al reflexionar sobre su vida, según la biografía del Museo Freud de Londres.

Luego de presentar varias publicaciones que generaron interés en la naciente práctica del psicoanálisis, Anna Freud se convirtió en 1935 en directora del Instituto de Formación Psicoanalítica de Viena, donde publicó el importante estudio El yo y los mecanismos de defensa.

“Se convirtió en una obra de fundación de la psicología del yo y (Anna) estableció su reputación como teórico pionero”, explica el Museo Freud.

Publicidad

La menor de las hijas de Sigmund Freud también estaba preocupada por las condiciones de su país en esa década en la que el nazismo llegó a Austria . Ayudó en el establecimiento de una guardería en donde pudo continuar con sus estudios del comportamiento infantil.

Ahí estudió la privación de los padres en los niños. Continuó ese trabajo cuando tuvo que huir de la guerra a Londres con su padre, enfermo de cáncer . En la capital inglesa creó un centro de cuidado de 80 niños de familias monoparentales, y acogió a menores huérfanos por la guerra.

“Anna Freud escribió acerca de la capacidad de los niños para encontrar afectos sustitutos entre sus pares, en un experimento en el Grupo de Crianza”, dice el Museo Freud en Londres.

En la Clínica de Hampstead ofreció terapia infantil y muchos psicoanalistas de la época estaban interesados en aprender y practicar en la institución. Era un lugar que a veces parecía “como la familia extendida de Anna Freud”, dijo uno de sus colaboradores una vez.

El resto de su vida lo pasó ofreciendo conferencias, entre Europa y Estados Unidos, sobre sus trabajos. Consideraba que tanto ella como su padre habían sido afortunados en “recibir la clave para la comprensión del comportamiento humano y sus aberraciones”.

Su casa se convirtió en el Museo Freud, luego de una vida que finalizó en 1982 y que dedicó a encontrar aplicaciones prácticas del psicoanálisis.

"No creo que yo sería un buen tema para la biografía", comentó una vez “¡No hay suficiente acción! Se podría decir que todo en un frase: ¡Pasó su vida con los niños!".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad