Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Ayotzinapa al #YaMeCanse2, los 'trendings' del caso de los normalistas

Los tuiteros han utilizado la red social como uno de los focos de la conversación sobre el caso de los 43 normalistas
dom 07 diciembre 2014 08:00 AM
yamecanse twitter
yamecanse twitter yamecanse twitter

La historia de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos hace dos meses en Guerrero ha sido retomada y recontada a través de Twitter con al menos 15 trending topics (tendencias destacadas), entre los que destaca #YaMeCansé.

“(#YaMeCansé) es el hashtag más poderoso, en el sentido en que ha estado como trending topic consistentemente por cuatro semanas, pero además, no solo por el #YaMeCansé sino por todos los hashtags (etiquetas) alrededor del caso Ayotzinapa”, de acuerdo con María Elena Meneses, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora del Tecnológico de Monterrey. 

Estos son los trending topics que han relatado la historia del descontento social en Twitter

1. Ayotzinapa: la primera noticia que circuló en Twitter fue el ataque de policías municipales de Iguala a normalistas de Ayotzinapa que dejó 43 estudiantes en calidad de desaparecidos y a seis personas muertas. 

2. Iguala: la localidad de Iguala en Guerrero tomó importancia en la red social tras este reporte y con la vinculación sobre el alcalde del municipio, José Luis Abarca Velázquez

3. Abarca: tras conocerse los hechos los tuiteros comentaron y replicaron la información sobre la fuga del alcalde junto con su esposa  María de los Ángeles Pineda Villa , quienes posteriormente fueron aprehendidos en Iztapalapa en la Ciudad de México. 

Publicidad

4. Aguirre: los tuiteros pidieron la renuncia del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, la misma que se concretó casi un mes después de la desaparición de los 43 jóvenes.

Lee: 7 frases de Aguirre que perfilaron su caída como gobernador

5. #TodosSomosAyotzinapa: la gente comienza a exigir la aparición de los 43 normalistas bajo la consigna ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’ ante la falta de información del gobierno federal.  

6. #AcciónGlobalporAyotzinapa: el movimiento toma relevancia internacional con manifestaciones en otros países. El 12 de noviembre aficionados de la Selección Mexicana se manifestaron en Holanda , tres días después ocurrieron en Australia , además de en España, Argentina, Austria y Estados Unidos

7. #YaMeCansé : 'Muchas gracias. Ya me cansé', fueron las palabras del procurador de la república, Jesús Murillo Karam, que encendieron Twitter el 7 de noviembre. 

A 43 días de la desaparición de los jóvenes el procurador presentó por primera vez información sobre el caso afirmando que dos personas habían sido aprehendidas y habían declarado que los normalistas habían sido asesinados y calcinados. 

Este trending topic fue el reflejo del descontento de los tuiteros por la falta de información y por lo que consideraron una falta de sensibilidad por parte del procurador. 

#YaMeCansé se colocó como el primer tema en Twitter a nivel nacional y permaneció por tres horas como el tema número uno en la lista global el 8 de noviembre. 

El caso de #YaMeCansé , que tiene como contexto el caso Ayotzinapa, va a ser en la historia reciente de Twitter uno de los temas más mencionados por más largo tiempo en la red, no solo en México sino a nivel global”, asegura María Elena Meneses. 

“El hashtag #YaMeCansé involuntariamente es un anclaje de significados muy poderoso que ha reunido a muchas voces que están inconformes o indignadas, no solo por el caso Ayotzinapa, sino también singifica un hartazgo e indignación por la casa blanca y por la ineficacia e ineficiencia no sólo del gobierno federal sino por todos los partidos (...) es una muestra de repudio e indignación por toda la clase política nacional”, asegura la catedrática. 

Recomendamos: Angélica Rivera venderá los derechos de compra-venta de casa en Las Lomas

En este mapa de Twitter Data se puede observar cómo evolucionó el número de conversaciones sobre #YaMeCansé desde el 8 de noviembre hasta el 3 de diciembre. 

Tras casi cuatro semanas consecutivas en el listado de lo más comentado en la red social #YaMeCansé desapareció el jueves 3 de diciembre. 

9. Palacio Nacional: un día después de las declaraciones de Murillo Karam se realizó una marcha en la Ciudad de México utilizando por primera vez el estandarte #YaMeCansé. La protesta se disuelve en la noche en el Zócalo luego de que algunos individuos pintaran e intentaran quemar la puerta del Palacio Nacional.  Tras el hecho se detuvieron a 18 personas

10. #20NovMx: El 20 de noviembre, aniversario de la Revolución, se convoca a una megamarcha para exigir que se esclarezcan los hechos sobre la desaparición de los normalistas. En la marcha participan los padres de familia de los jóvenes de Guerrero, quienes aseguran que sus hijos continúan con vida.

Se generan dos momentos de manifestaciones: una en la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lleva a un enfrentamiento entre policías y anarquistas-encapuchados, y por la tarde se desplegaron tres caravanas desde Tlatelolco, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo. En esta ocasión se detuvieron 11 personas que fueron trasladados a penales de máxima seguridad en Nayarit y Veracruz.

“Yo creo que los movimientos sociales y la indignación social tienen en las redes sociales una herramienta formidable, no son movimientos únicamente en la virtualidad, la especialidad de los movimientos de los indignados tiene dos esferas: la virtual para organizarse, para conseguir adherentes pero al mismo tiempo para organizar acciones en el mundo offline como las marchas por ejemplo, si se quedara en el ámbito virtual no serviría de nada”, asegura Meneses.

11. #TodosSomosCompas: este trending topic surgió luego de que en redes circulara información sobre que se había detenido a 11 personas en la marcha del 20 de noviembre porque entre ellos se decían ‘compas’. Los usuarios en redes sociales utilizaron #TodosSomosCompas como muestra de apoyo a estos jóvenes e incluso utilizaron la frase en mantas durante una marcha el 25 de noviembre.

12. What’s Happening in Mexico responde a un video elaborado por algunos artistas mexicanos como Claudia Lizaldi, Eréndira Ibarra, Luis Gerardo Méndez, Erik Hayser y Tiaré Scanda, entre otros, para exigir la presentación con vida de los normalistas y pedir la renuncia de los políticos que no puedan hacer su trabajo. 

Lee: artistas mexicanos también dicen #YaMeCansé

13. #1DMx: Un hashtag que ya se había visto en años anteriores para convocar a protestas  volvió a surgir en estas fechas para agrupar a los ciudadanos que continúan pidiendo el esclarecimiento del caso. Esta etiqueta también se utiliza para pedir la liberación de los detenidos en esta marcha. 

La catedrática de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey considera que las redes sociales sí han ganado relevancia en la denuncia de detenciones arbitrarias. 

14.  #USTired2:  un grupo de personas alrededor del territorio estadounidense decidió protestar para solicitar que el gobierno estadounidense deje de dar recursos a las instituciones de seguridad mexicanas para combatir el narcotráfico. En la protesta además se encendieron velas como muestra de solidaridad a los normalistas en 43 estados del país. 

15. #YaMeCansé2: A partir del 3 de diciembre #YaMeCansé2 ocupó el lugar que hasta ese momento había tenido #YaMeCansé. Los usuarios denunciaron que había sido una práctica injusta de bots para retirar la conversación de Twitter y en respuesta pidieron impulsar el segundo hashtag que hasta el momento se mantiene en la primera posición de los trending topics en México. 

“La opinión en las redes sociales se mueve como olas, ya eran muchas semanas de un mismo hashtag (#YaMeCansé) y evidentemente pasan algunas series de situaciones que pueden ir desde el cansancio hasta la presencia de un ejército de bots que hace que baje la popularidad”, dice Meneses. 

“En efecto hay todo un ejército de bots, una práctica muy común de comunicación política de los gobiernos actuales y ahora me parece que hay que esperar a ver cómo responden los ciudadanos tuiteros con un #YaMeCansé 2, 3 y 4”, asegura la catedrática. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad