Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espionaje electrónico británico toca las puertas de México

El Gobierno británico obtiene información a través de cables submarinos, tres de ellos en México; Axtel y Telmex confirmaron que utilizan la información de dichos cables.
mié 10 diciembre 2014 06:00 AM
Los continentes de la Tierra están unidos entre sí físicamente a través de una vasta red de cables de fibra óptica submarina. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Internet marino (Foto: Cortesía CNNMoney)

El Gobierno de Inglaterra utiliza los cables submarinos que cruzan los océanos de todo el mundo para espiar comunicaciones. Intercepta más de 60 cables que conectan a todos los continentes, tres de los cuales llegan a territorio mexicano.

La revelación, que forma parte de un amplior reportaje difundido por el diario alemán Süddeutsche Zeitung con base en documentos revelados por Edward Snowden, señala que el organismo británico de intercepción de comunicaciones Government Communications Headquarters (GCHQ) obtiene información proveniente de los cables submarinos que cruzan los oceános.

El exasesor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos reveló una lista de cables submarinos interceptados por el GCHQ, entre ellos 19 cables a los que los servicios secretos británicos tienen acceso vía puntos de intercepción en territorio británico.

Pero además, el listado refiere otros 44 cables a los que la agencia tiene acceso y que conectan todos los continentes.

Según los documentos e investigaciones realizadas anteriormente por el Süddeutsche Zeitung estos cables submarinos pertenecen a empresas como Verizon Business, British Telecommunications, Vodafone Cable, Level 3, Global Crossing (hoy propiedad de Level 3) Viatel e Interoute.

El listado revelado por Snowden menciona los siguientes cables submarinos que tocan territorio mexicano:

Publicidad

- ARCOS

Con una longitud de 8,600 kilómetros, este cable es operado por la empresa Columbus Networks y recorre quince países de la cuenca del Mar Caribe. De acuerdo con información de la empresa Telegeography, llega a México por Cancún y Tulum. Entre las empresas nacionales que hacen uso de este cable se encuentra Axtel y Alestra.

- Maya 1

Con una extensión de 4,400 kilómetros corre desde Hollywood, Florida hasta Tolu en Colombia. La empresa operadora de este cable (Sprint) señala que entre sus usuarios están Alestra y Telmex, quienes se conectan a través de un punto de acceso en Cancún.

- Pan American Crossing (PAC)

Este cable es propiedad de la empresa Level 3 y corre por 10,000 kilómetros a lo largo del Océano Pacífico entre Grover Beach en Estados Unidos y Unqui en Costa Rica. No hay información sobre los usuarios de este cable, pero los puntos de acceso en México están en Mazatlán y Tijuana.

Axtel, Telmex y Alestra fueron contactadas para este texto. Las dos primeras confirmaron hacer uso de los cables submarinos descritos.

Según la versión de Snowden, el Gobierno británico tiene acceso directo a los cables operados por empresas como Level 3 y Verizon Businesses,  que a su vez son parte de los consorcios operadores de los tres cables submarinos arriba citados.

El lote de documentos filtrados incluye algunos indicios sobre el sistema de intervención usado por el GCHQ. Según blogs especializados en interpretar información de Snowden, la intercepción se da desde una instalación llamada Nigella, en la región de Cornwall en Reino Unido. Mediante equipos que captan señales de fibra óptica los cuales hacen una copia de la información que pasa por ellos, para su posterior análisis.

La otra forma de intercepción es el hackeo en los equipos de control de los cables de fibra óptica, usando una técnica llamada Computer Network Exploitation y que hace que dichos equipos envíen una copia del flujo de datos a receptores ubicados en territorio británico.

La información disponible señala que este sistema opera desde 2008 al amparo de la legislación británica que obliga a las empresas de telecomunicaciones de dicho país a cooperar con las autoridades.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad