Uber, acusada de lucrar con crisis de rehenes en Sídney

El costo del servicio se cuadruplicó mientras cientos de personas buscaban salir de la zona; la firma aseguró que su algoritmo fijó el precio, al recibir un exceso de demanda.
uber  (Foto: Getty)
Virginia Harrison
LONDRES (CNNMoney) -

El servicio de transportación Uber ha caído en su último desastre de relaciones públicas luego de intentar cobrar precios inflados a los pasajeros que querían salir del centro de Sídney en medio de la crisis de rehenes que vivió la ciudad australiana.

Las elevadas tarifas provocaron indignación y críticas en las redes sociales, y el servicio de vehículos privados rápidamente revirtió su postura, ofreciendo traslados gratis y acordando reembolsar a los usuarios hasta 200 dólares australianos (165 dólares estadounidenses).

Según los informes, las tarifas cuadruplicaban el precio regular que se cobraba antes del secuestro de la cafetería cuando la gente se apresuraba a salir del céntrico distrito financiero de Sídney.

Este lunes, un hombre armado tomó a un número indeterminado de rehenes en un café de Sídney en un tenso enfrentamiento con la policía.

La empresa enfrentó una oleada de críticas en Twitter a medida que subía sus precios. “Me gustaría ver cómo @Uber_Sydney se libra de este desastre de relaciones públicas. ¿Aumentar los precios durante un asedio terrorista? Qué vergüenza”, tuiteó @mandy_140.

“Las tarifas dinámicas son una respuesta automática del algoritmo a aumentos grandes de demanda de Ubers desde CBD. En cuanto supimos qué estaba pasando, le pusimos un límite e hicimos que todos los viajes fueran gratis para quienes estaban saliendo del CBD. Uber está pagando estos viajes. Si se le hizo algún cobro a los usuarios, lo vamos a reembolsar", dijo Uber en un correo electrónico a CNNExpansión

Las tarifas dinámicas existen para fomentar que más choferes salgan a la calle y recojan pasajeros desde CBD, pero los usuarios no pagarán nada”, aseguró la empresa.

Ese polémico modelo de precios se suspende durante desastres y emergencias en Estados Unidos. Uber dijo en un blog en julio que establece un tope a los precios en esas situaciones.

No está claro si la empresa opera con una política similar en otros mercados.

Sídney es el último revés que encara la compañía, que se ha visto afectada por una serie de golpes a su reputación y su negocio en las últimas semanas. El servicio fue prohibido en la India a causa de una presunta agresión sexual. Uber también está prohibido en Holanda y España, y tuvo que suspender sus operaciones en Tailandia por cuestiones de licencias e inseguridad.

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