Cines de Estados Unidos rechazan película de Sony

La cadena Carmike no proyectará ‘The Interview’, posible motivo del hackeo al estudio; Sony dijo que no interrumpirá el estreno de la película, programado para Navidad.
interview  (Foto: Getty)
Brian Stelter
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Una importante cadena de cines en Estados Unidos ha decidido no exhibir la película de Sony 'The Interview', y tal vez otros dueños de cines anuncien la misma medida el miércoles.

La decisión es consecuencia de una extraña advertencia de hackers anónimos que exhortaba evitar acudir a las salas donde se proyecta 'The Interview'.

La película cómica aún está programada para estrenarse el día de Navidad. Sony no tiene planes de retirar la película de circulación, pero el estudio ha indicado que no se opondrá si los cines deciden no mostrar la cinta, de acuerdo con una persona cercana a la situación.

La premiere de la película en Los Ángeles se dio sin incidentes la semana pasada, pero el estreno en Nueva York previsto para el jueves fue suspendido después de la nueva amenaza del martes.

'The Interview' se ha tornado polémica porque su trama involucra el intento de asesinato del dictador norcoreano Kim Jong-un. Sony Pictures ha sufrido un grave ciberataque que parece motivado por la ira que despertó el largometraje.

Así que ahora los propietarios de las salas de cine tendrán que decidir si rechazan las amenazas vertidas en Internet y exhiben la película… o sucumben a la presión.

La controversia plantea serias preguntas sobre la libertad de expresión artística, a pesar de que la cinta resulte ser una comedia mediocre.

La cadena de cines Carmike Cinemas ya decidió no proyectarla, de acuerdo con otra persona familiarizada con el tema. Carmike tiene 278 salas de cine en 41 estados de Estados Unidos.

Carmike no respondió a solicitudes de comentarios la mañana del miércoles.

Una de las personas cercanas a la situación predijo que al menos otros cuantos propietarios de cines también descartarán exhibir la película. Otros importantes operadores que pudieran eliminarla de cartelera son AMC, Regal y Cinemark.

“La posibilidad de que la gente evite ir a los cines es el problema”, dijo dicha fuente. En otras palabras, 'The Interview' no es la única cinta que podría resultar perjudicada, también están en vilo otros estrenos de Navidad como 'Into The Woods' de Disney y 'Unbroken' de Universal.

Las personas insistieron en mantenerse en el anonimato debido a que Sony no ha dado declaraciones públicas.

Por otra parte, de acuerdo con The Hollywood Reporter, “los expositores se muestran preocupados en asumir la responsabilidad de proyectar la película y se produce alguna clase de violencia.”

Para muchos observadores, sin embargo, tal escenario parece exagerado.

Daveed Gartenstein-Ross, miembro de la Foundation for Defense of Democracies, dijo en el programa “New Day” de la cadena CNN que “esto es esencialmente el veto a la película de un saboteador”.

Aun cuando Sony y el Gobierno de Estados Unidos no han acusado explícitamente a Corea del Norte de orquestar los ataques informáticos, él cree que esto parece ser “el ciberataque de una potencia extranjera contra un agente privado, una empresa privada, con el fin de aplastar la libertad de expresión”.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Mientras el FBI está investigando el hackeo a Sony, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos declaró el martes que “no hay pruebas de inteligencia fehacientas que sugieran una trama activa contra los cines en Estados Unidos”.

Toda esta atención ha originado que algunas personas quieran ver la película. “No voy a dejar que una amenaza terrorista cancele la libertad de expresión. Iré a ver The Interview”, escribió el martes en Twitter el guionista y director Judd Apatow.

Ahora ve
Tu empresa tiene mucho que decir
No te pierdas
×