Así es el Internet en Corea del Norte

El país sufrió un apagón web, que para la mayoría de los ciudadanos no tuvo repercusiones; se tiene registro de una sola MacBook conectada a Internet en todo el país.
corea del norte  (Foto: CNN)
Jose Pagliery
NUEVA YORK (CNNMoney) -

El servicio de Internet en Corea del Norte sufrió un apagón. ¿Qué repercusiones pudo tener el corte? Para la mayoría de los norcoreanos, ninguna.

Sólo hay 1,024 direcciones IP conocidas en todo el país. El acceso a Internet suele estar reservado para funcionarios del Gobierno, un puñado de embajadores extranjeros y grupos de asistencia externos, según un desertor norcoreano convertido periodista.

En comparación, Estados Unidos tiene 1,500 millones de direcciones IP.

Es importante advertir que no tienen una dirección IP por dispositivo, por lo que podría haber miles de dispositivos conectados a Internet en Corea del Norte. Aún así, la penetración de Internet es una de las menores en el mundo.

Empero, los dispositivos conectados son de todo tipo. Hay algunas consolas PlayStation y Xbox, y también algunos de esos comunes teléfonos de oficina voz sobre IP. Los investigadores incluso han detectado una MacBook - una sola - conectada a Internet.

Empresas como Apple, Sony y Microsoft no están autorizados a vender a Corea del Norte, por lo que estos dispositivos fueron probablemente comprados por terceros, indicó Ted Ross, director de investigación en seguridad de HP.

Pero a pesar de estos detalles, poco se sabe acerca del universo de dispositivos conectados a Internet en Corea del Norte. El país es notoriamente hermético y aislado. Lo que sabemos es que allí el acceso a Internet es reducido y está estrechamente controlado.

Los especialistas de HP han proporcionado ciertas pistas, otras vienen de una persona anónima que dice haber mapeado parte de la red informática de Corea del Norte y ofreció información excepcional para probarlo.

Casi todo el tráfico de Internet en el país se realiza a través de China. Las firmas que monitorean ese tráfico afirman que es comparable a unas 1,000 viviendas estadounidenses con conexión de alta velocidad.

Esa conexión se vio interrumpida el lunes en un misterioso apagón.

Mateo Prince, presidente de CloudFlare, que monitorea el tráfico de Internet en todo el mundo, dijo que tres escenarios son probables: O bien el gobierno norcoreano cortó el servicio (como Siria hizo en 2012); o su principal proveedor chino de telecomunicaciones lo apagó; o unos inadaptados con conocimientos informáticos sobrecargaron con tráfico basura la diminuta “tubería” a Internet de Corea del Norte, una táctica relativamente sencilla conocida como un ataque de denegación de servicio.

“Es como si Corea del Norte hubiera sido borrada del mapa mundial de Internet,” explicó Prince.

Aunque el Internet real está reservado para unos cuantos, el resto de Corea del Norte tiene acceso a una intranet nacional amurallada, un “pseudo Internet” llamado Kwangmyong, disponible para uso público.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Esa pequeña red tiene quizás 5,500 sitios web a lo mucho, por lo que los usuarios sólo ven lo que el Gobierno de Corea del Norte quiere que vean.

Y sí, también tienen su propio sistema operativo informático. Se llama Red Star, como la estrella roja de su bandera.

Ahora ve
Estudiantes se retiran de su ceremonia de graduación, en protesta contra Pence
No te pierdas
×