Internet Explorer podría morir en 2015

La tecnológica estaría pensando sustituir a su navegador por un proyecto llamado Spartan; Explorer acumula menos del 20% de la cuota de mercado de navegadores.
explorer  (Foto: Getty)
David Goldman
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Si piensas que Microsoft debería darle fin a Internet Explorer, tal vez consigas tu deseo. El sistema se ha convertido en sinónimo de errores, problemas de seguridad y tecnología obsoleta. A pesar de que ha mejorado notablemente en los últimos años, sigue perdiendo terreno ante los navegadores rivales.

Otrora el navegador web más utilizado, Internet Explorer ha seguido una constante trayectoria descendente durante años. Su cuota en el mercado cayó por debajo del umbral del 50% en 2010 y se hundió por debajo del 20% en octubre de este año, según StatCounter, que monitorea el uso de navegadores. Chrome de Google es actualmente el líder, acaparando el 48% del mercado.

Este verano, Microsoft prometió grandes cambios inminentes para Internet Explorer. Ahora, parece que podrían incluir lo antes impensable: reemplazar IE con un nuevo navegador.

Microsoft no quiso pronunciarse al respecto. Pero ZDNet informó esta semana que Microsoft introduciría un nuevo y simplificado navegador conocido con el nombre en clave “Spartan” (Espartano). Debutaría con Windows 10 el año entrante y funcionaría de manera parecida a Chrome y Firefox.

El navegador Spartan estaría construido en una plataforma de software distinta a IE, por lo que no será compatible con versiones anteriores, informó ZDNet. Eso significa que Microsoft continuará entregando IE con Windows para garantizar que las aplicaciones corporativas sigan funcionando correctamente.

Los departamentos de TI de compañías y gobiernos suelen tardar mucho en adoptar nuevas versiones de navegadores, en especial si han desarrollado aplicaciones personalizadas para ellos. Es por eso que la versión más utilizada de Internet Explorer sigue siendo tercamente IE 8, lanzada en 2009.

Corea del Sur incluso aprobó una ley en 1999 que exige que bancos y minoristas empleen certificados digitales creados por Microsoft, y disponibles exclusivamente en Internet Explorer. Así que IE no va a desaparecer por el momento, pero este podría ser el principio del fin.

Microsoft ha reconocido el largo camino que enfrenta si quiere recuperar la confianza de los consumidores. En una conversación por chat "Ask Me Anything" sostenida en agosto en Reddit, los ingenieros del equipo de Internet Explorer admitieron que la compañía había estado pensando en formas de revitalizar el navegador, incluyendo un nuevo nombre.

Si Microsoft finalmente decide desaparecerlo, marcaría el final de una de las aplicaciones de software más denostadas de la historia.

Internet Explorer debutó en 1995 como parte de Windows 95 y se convirtió en un éxito instantáneo. Eclipsó a Netscape Navigator, y alcanzó un virtual monopolio en los comienzos de la década de 2000. En su  mayor esplendor en el año 2002, dominaba el 95% del mercado.

Pero Microsoft no innovó, dejó que Internet Explorer 6 acumulara polvo y telarañas por cinco años. Eso frustró a los clientes e hizo que huyeran a pastos más verdes.

Microsoft finalmente lanzó IE7 en 2006, pero el daño estaba hecho. Fue Microsoft quien allanó el camino para que Firefox y luego Chrome lo superaran.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

No fue hasta el lanzamiento de Internet Explorer 9 en 2011 que Microsoft ofreció un navegador verdaderamente moderno. Sin embargo, a día de hoy, IE todavía no soporta extensiones, no está disponible en dispositivos que no sean Windows, y no se sincroniza con otros dispositivos por defecto, características clave de Chrome y Firefox.

Parece que Microsoft por fin ha abierto los ojos y simplemente quiere matar ese adefesio por completo. Un nuevo comienzo tiene sentido. Irónicamente, Microsoft dejó que los departamentos de TI cavaran un hoyo tan profundo que podrían pasar años antes de Internet Explorer muera de una vez por todas.

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×