Organización prevé que AL desacelerará consumo de ‘gadgets’

La baja prevista en 2015 obedecerá a contextos económicos: Asociación de Electrónica de Consumo; México debe evitar que la corrupción y la debilidad económica afecten el acceso a tecnología, dice.
CES 2014  (Foto: Reuters)
Gabriela Chávez/ Enviada
LAS VEGAS (CNNExpansión) -

Las convulsiones económicas y políticas que afectan a Latinoamérica harán que el consumo de tecnología se reduzca a 5% en 2015, a pesar de que recientemente la región ha crecido sus indicadores de conectividad y se ha abierto el abanico de precios y 'gadgets' al que los usuarios tienen acceso, de acuerdo con la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA).

Si bien el sector creció 6% en consumo de 'gadgets' durante 2014, América Latina se verá en dificultades para continuar adoptando la innovación, de acuerdo al director de análisis de CEA, Steve Koening.

Sin embargo, advirtió que México se encuentra en posibilidad de mantener el ritmo de adopción tecnológica, aunque dependerá del Gobierno mantener un clima en el que los 'gadgets' quepan en el presupuesto de la gente.

“México tiene la ventaja de estar mucho más cercano a la dinámica de consumo de Estados Unidos y Canadá, pero dependerá del Gobierno que los temas como la corrupción, la economía y el crimen no afecten la llegada de tecnología ni el acceso a infraestructura, pero los mexicanos como los estadounidenses gustan de los 'gadgets' y quieren estar conectados”, dijo Koening en entrevista con Grupo Expansión durante el arranque del CES 2015 en Las Vegas.

Tanto Estados Unidos como Canadá crecerán 5% en consumo tecnológico en 2015, según datos de CEA. Sin embargo, a nivel global la industria de tecnología de consumo tan sólo creció 1% durante 2014, y su valor alcanzó 1.02 billones de dólares (trillions), de los cuales 26% proviene de las compras realizadas por el mercado chino, que empuja la industria desde diferentes frentes.

Bajos precios hechos en China

Koening proyectó que hacia 2015 la dinámica en el consumo de tecnología se modificará por dos razones: los 'gadgets' de bajo precio hechos en China y los nuevos equipos de tecnología como relojes inteligentes, autos conectados y sistemas de conectividad para casas, que ganarán cada vez más tracción hacia 2018.

Marcas como la china Xiaomi, inspirada en Apple, y otras como Huawei, HTC y ZTE continuarán creciendo y haciendo frente a marcas con presencia occidental.

“La llegada eventual de Xiaomi a Estados Unidos y formalmente a América Latina será buena noticia para los consumidores, pues será más competencia para las marcas y esto bajará los precios”, dijo Koening.

En América Latina, incluyendo México, se pueden adquirir productos Xiaomi sólo en línea mientras que en Estados Unidos se espera que la marca llegue de forma oficial en 2015.

Los siete magníficos que definen la tecnología

Aunque el 'smartphone' continúa reinando las compras tecnológicas en el mundo, éste y otros seis objetos son los que dominan el mercado mundial.

'Smartphones', tabletas, televisiones, 'feature phones', computadoras de escritorio, 'laptops' y cámaras, fueron denominados por Koening como los siete magníficos de la tecnología, mismos que representan 80% del mercado total, y aunque continuarán al alza se verán afectados por la tendencia de equipos provenientes de China y de bajo costo.

“A partir de estas nuevas variantes en el juego vamos a ver una reconfiguración del mercado, pero la gente no perderá el gusto por estar conectada”, agregó.

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