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El consumo de 'gadgets' crecerá menos en América Latina durante 2015

Se espera que el consumo de tecnología en América Latina decrezca durante el año debido a los problemas económicos y políticos de la región
lun 05 enero 2015 09:13 AM
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Aunque América Latina ha crecido en sus indicadores de conectividad y se ha abierto el abanico de precios y gadgets a los que los usuarios tienen acceso, la coyuntura económica y política que afecta a la región hará que el consumo de tecnología se reduzca 5% en 2015, de acuerdo con datos de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA).

Si bien el consumo de gadgets creció 6% durante 2014, América Latina se verá en dificultades para continuar adoptando esta innovación, de acuerdo con el director de análisis de CEA, Steve Koening; sin embargo, advirtió que México tiene la posibilidad de mantener el ritmo de adopción tecnológica siempre y cuando el gobierno propicie un clima en el que los gadgets quepan en el presupuesto de la gente.

Lee: Cuatro tendencias tecnológicas para 2015

“México tiene la ventaja de estar mucho más cercano a la dinámica de consumo de Estados Unidos y Canadá, pero dependerá del gobierno que los temas como corrupción, la economía y el crimen no afecten la llegada de tecnología ni el acceso a infraestructura, pero los mexicanos, como los estadounidenses, gustan de los gadgets y quieren estar conectados”, dijo Koening en entrevista con Grupo Expansión durante el CES 2015 en Las Vegas.

Tanto Estados Unidos como Canadá crecerán 5% en consumo tecnológico en 2015, según datos de CEA.

Durante 2014 a nivel global la industria de tecnología de consumo tan sólo creció 1% y su valor alcanzó 1.02 billones de dólares, de los cuales 26% provienen de las compras realizadas por el mercado chino, que empuja la industria desde diferentes frentes.

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Bajos precios hechos en China

Hacia 2015, Koening proyectó que la dinámica en el consumo de tecnología se modificará por dos razones: los gadgets de bajo precio hechos en China y los nuevos equipos de tecnología como relojes inteligentes, autos conectados y sistemas de conectividad para casas, que ganarán cada vez más tracción hacia 2018.

Marcas como la china inspirada en Apple, Xiaomi, y otras como Huawei, HTC y ZTE continuarán creciendo y haciendo frente a marcas con presencia occidental.

“La llegada eventual de Xiaomi a Estados Unidos y formalmente a América Latina será buena noticia para los consumidores, pues será más competencia para las marcas y esto bajará los precios”, dijo Koening.

Lee: Xiaomi, la empresa que le pisa los talones a Samsung y  Apple

En América Latina, incluyendo México, se pueden adquirir productos Xiaomi sólo en línea, mientras que en Estados Unidos se espera que la marca llegue de forma oficial en 2015.

Los 7 magníficos que definen la tecnología

Aunque el smartphone continúa reinando las compras tecnológicas en el mundo, este junto con otros seis objetos son los que dominan el mercado mundial.

Lee: Las nuevas tecnologías que ‘saltarán’ a la fama en 2015

Smartphones, tabletas, televisiones, feature phones, computadoras de escritorio, laptops y cámaras, fueron denominados por Koening como los siete magníficos de la tecnología, mismos que representan 80% del mercado total, y aunque continuarán al alza se verán afectados por la tendencia de equipos provenientes de China y de bajo costo.

“A partir de estas nuevas variantes en el juego vamos a ver una reconfiguración del mercado, pero la gente no perderá el gusto por estar conectada”, dijo

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