Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Astrónomos descubren ocho nuevos planetas en el área "Ricitos de Oro"

Dos de los ocho planetas tienen características similares a la Tierra, aunque desconocen si estos son habitables
mar 06 enero 2015 03:19 PM

El debate sobre si "existe la vida humana más allá de la Tierra" acaba de marcar un nuevo tema de conversación con el descubrimiento de ocho nuevos planetas. 

Astrónomos en colaboración con el Harvard-Smithsonian Center of Astrophysics (Centro de Astrofísica Smithsoniano de Harvard), o CfA, anunciaron estos hallazgos durante una reunión de la Sociedad Astronómica Americana. 

Los ocho nuevos planetas existentes fueron hallados en la zona habitable de sus estrellas conocida como Goldilocks o Ricitos de Oro.

Para que los exoplanetas puedan ser considerados como habitables, estos deben orbitar a una distancia de sus estrellas en dónde pueda existir agua líquida en la superficie del planeta que reciba aproximadamente la misma luz del sol, como el que recibe la Tierra.

Por lo que la zona Ricitos de Oro tiene demasiada luz de sol y el agua herviría hasta evaporarse, muy poco, para después congelarse.

Leer:La misión Kepler revive con una gran noticia: un nuevo planeta

Publicidad

Dos de los ochos nuevos planetas tienen las características más similares a la Tierra de los exoplanetas conocidos hasta la fecha, según los cientifícos. 

"La mayoría de estos planetas tienen más probabilidad de ser rocosos, como la Tierra", dijo el líder de la investigación del CfA, Guillermo Torres, en un comunicado.

Estos planetas, identificados como Kepler- 438b y Kepler -442b, orbitan alrededor de dos estrellas enanas rojas, que son más frías y más pequeñas que el sol de la Tierra.

El diámetro de Kepler -438b es 12% más grande que el de la Tierra y tiene una probabilidad del 70% de ser rocoso. El equipo estima que tiene una probabilidad del 70% de estar en una zona habitable de su estrella.

Kepler- 442b es aproximadamente un tercio más grande que la Tierra, con un 60% de posibilidades de ser rocoso. Los científicos le dan un 97% de posibilidades de estar en la zona habitable, pero advierten que las estimaciones no son ciertas.

"No sabemos a ciencia cierta si alguno de los planetas de nuestra muestra son verdaderamente habitables", dijo el segundo autor David Kipping del CfA en un comunicado.

"Todo lo que podemos decir es que son candidatos prometedores".

Los ocho nuevos planetas fueron demasiado pequeños para confirmar sus masas, y una exploración a fondo es más difícil debido a las distancias de los planetas desde la Tierra.

Kepler- 438b tiene 470 años luz de distancia, mientras que Kepler- 442b es de 1,100 años luz de distancia, según la CfA .

Los astrónomos se basaron en un programa de computadora llamado BLENDER. que había sido utilizado anteriormente para validar exoplanetas, que también funciona para dar seguimiento a las observaciones como la espectroscopia de alta resolución y la óptica adaptable de imágenes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad