Los perros del sol 'ladran' cuando se aproxima un frente frío

El fenómeno óptico conocido como Parhelio se forma ante las bajas temperaturas con aros luminosos a los lados del sol
fenomeno optico
Parhelio o perros del sol  fenomeno optico
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Nota del editor: El jueves 21 de mayo de 2015 se apreció este fenómeno en el Distrito Federal y los alrededores. Mira las fotos aquí.

¿Alguna vez te ha tocado ver dos grandes aros luminosos en ambos lados del sol? ¿O quizá un gran halo brillante alrededor de la luna por la noche?

Si lo has visto has tenido la oportunidad de presenciar un Parhelio.

Este fenómeno óptico, también conocido como perros del sol, se forma cuando hay nubes cirros –con aspecto de copos de algodón— que contienen partículas de hielo.

Actúan como pequeños prismas, y al ser refractados por la luz del sol dan forma a este fenómeno.

El fenómeno comúnmente antecede los frentes fríos 24 horas antes, formando pequeñas nubes altas o nubes cirrus, y en la parte trasera viene el gran descenso de la temperatura. 

No siempre tienen la misma forma, a veces se observan como si fuera un sol tras las nubes, aunque menos brillante, y otras aparecen como soles alrededor, es por eso que en los países de habla inglesa se les conoce como sun dog o perros del sol. 

Leer: La NASA publica una impresionante imagen de los Pilares de la Creación

En latín para-helio significa "junto al sol" o "compañeros del sol", detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado de prensa. 

En el caso de la luna, el fenómeno ocurre cuando se refleja la luz lunar en las nubes, y se representa como puntos brillantes en un gran halo luminoso que envuelve la luna.

Normalmente los 'perros del sol' aparecen hacia finales de septiembre en el hemisferio norte, y son más comunes en diciembre, enero y parte de febrero.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Sin embargo, en México es menos frecuente observarlos debido a que el aire frío que llega de los polos no es tan intenso como en países de Europa, Asia o Norteamérica.

Pero han sido visibles por la mañana o el amanecer, aunque los más espectaculares suceden al mediodía.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×