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China conectará zonas remotas con un veloz tren que romperá récords

El tren daría a los turistas acceso a algunas de las zonas más remotas del territorio chino a una velocidad de 350 kilómetros por hora
vie 09 enero 2015 10:01 AM
china
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Los expertos chinos en trenes empezaron las negociaciones para construir un tren de alta velocidad que romperá récords al conectar el interior de Mongolia con Hainan, al sur de China.

Según la Comisión de Desarrollo y Reformas de Shaanxi, la línea propuesta operará a una velocidad de 350 kilómetros por hora.

Las obras de construcción iniciarán en la ciudad de Baotou, en el interior de Mongolia, atravesarán el sur de Shaanxi, Hubei, Hunan, Guangxi y Guangdong y su terminal será la ciudad de Haikou, en la isla de Hainan, la provincia más meridional de China.

Aunque no se ha dado a conocer la longitud exacta de la ruta propuesta, es probable que se vuelva la línea ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo y romperá un récord que China ya posee; el trayecto entre Baotou y Haikou es de aproximadamente 3,000 kilómetros.

Actualmente, la línea ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo mide 2,300 kilómetros y va de Beijing a la metrópoli meridional de Guangzhou.

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La línea propuesta es parte del objetivo de crear una "Ruta de la Seda marítima para el siglo XXI" y coincide con las iniciativas para mejorar el sistema de transporte integral de China al tiempo que se impulsa el desarrollo territorial y la urbanización en siete zonas provinciales.

Problemas de las minorías

Muchas de las provincias por las que pasará el tren de alta velocidad están cerca de importantes cuerpos de agua, tales como el Río Amarillo, en Mongolia Central y la provincia china de Shaanxi; el río Yangtsé, en Hubei, y el Mar del Sur de China, en donde terminaría la línea.

También llevará a los pasajeros a destinos turísticos populares tales como Zhangjiajie, Xian, Guilin y a zonas minoritarias del occidente de Hunan y Hubei.

"El país ahora está cambiando de objetivos e invirtiendo en las regiones occidentales y en las zonas económicamente subdesarrolladas para cubrir la deuda que China tenía desde hace tiempo con dichas áreas", dijo a los medios locales Tan Yuzhi, profesor de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad para las Nacionalidades de Hubei.

"El proyecto reducirá considerablemente las desigualdades regionales y resolverá problemas de las minorías".

Sin embargo, Deng Hongbing, director del Centro para la Inversión y la Economía Regional de la Universidad China de Geociencias, dijo que si se pone en marcha el tren que correrá de norte a sur, será necesario implementar un programa ecológico sólido para garantizar la protección de estas zonas subdesarrolladas y ecológicamente delicadas.

Las autoridades afirman que la línea se conectará con las rutas de alta velocidad existentes, tales como la que va de Xuzhou a Lanzhou, de Shanghái a Wuhan y Chengdu, de Shanghái a Kunming y de Guiyang a Guangzhou.

Los participantes en la propuesta dicen que trabajarán para que el proyecto se incluya en el 13er plan quinquenal de desarrollo de China (2016-2020).

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