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Alibaba y Yahoo quieren comerse a Netflix

Las firmas producirán series y películas propias para competir en el mercado de ‘streaming’; a través del video, las tecnológicas buscan mantener cautivos a los usuarios en sus sitios.
mié 14 enero 2015 01:08 PM
Netflix sumó 1,146 mdd, frente a los 1,141 mdd de HBO, en el segundo trimestre. (Foto: iStock by Getty)
netflix hbo streaming (Foto: iStock by Getty)

Alibaba y Yahoo comenzarán a producir películas y series originales este año, siguiendo los pasos de Netflix y Amazon.

A partir de 2015, el gigante asiático del comercio electrónico Alibaba ofrecerá a sus usuarios una docena de películas y cinco series en streaming, es decir, disponibles para verse directamente en su portal. Por su parte, Yahoo revivirá la serie de comedia Community de la cadena estadounidense NBC. La compañía californiana producirá su sexta temporada y la transmitirá en su portal cada martes a partir del 17 de marzo de 2015.

Por su parte, la minorista Amazon anunció el martes la producción de una serie dirigida por el cineasta Woody Allen, en lo que sería el primer proyecto de pantalla chicha para el afamado director y su entrada al entretenimiento en Internet.

Netflix comenzó a producir contenido original en 2011. La firma planea lanzar al mercado una decena de series originales y continuar con sus exitosos proyectos como el drama político 'House of Cards', que estrena su tercera temporada este 27 de febrero.

¿Qué ganan las tecnológicas?

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Aunque Alibaba, Amazon, Netflix y Yahoo no ofrecen los mismos productos y servicios, todas necesitan mantener cautivos a sus clientes dentro de sus sitios, explicó Brain Blau director de análisis de Gartner, firma de investigación de mercados tecnológicos.

“Todas necesitan nuevos usuarios, o bien, que los existentes generen más ingresos”, explicó a CNNExpansión.

En opinión de Blau, Amazon y Alibaba buscan convencer a sus usuarios a pagar cuentas premium con el gancho de los contenidos originales. En el caso de Yahoo, entre más tiempo pasa un usuario en su sitio, mejor le irá en sus contratos de publicidad, por lo que ofrecer películas y series resulta su mejor estrategia.

El analista predice que el contenido original de entretenimiento generará más ingresos de publicidad para estas empresas. En el caso de Netflix, que no muestra publicidad en su portal, sus ganancias podrían incrementarse a través de suscripciones, servicios adicionales o publicidad dentro de las series, conocido como product placement. Para ciertas marcas, mostrar su producto durante un episodio de 'House of Cards' equivaldrá a un comercial durante el prime time de un canal de televisión.

Blau advierte que las compañías de cable podrían ser las más afectadas por este nuevo modelo de negocios. “Las compañías de medios y cableras que no se modernicen se verán rebasadas”, dijo.

El gran número de usuarios en el mundo es la ventaja que tienen estas compañías sobre la industria del entretenimiento televisivo:

Yahoo: Más de 800 millones

Alibaba: 307 millones

Amazon: 244 millones

Netflix: 53 millones

Según los análisis de la firma Cisco, para 2018 el principal consumo de Internet será el de video, con 1,200 millones de usuarios activos,  un campo en el que la publicidad tendrá grandes oportunidades.

Silicon Valley gana Emmys y Globos de Oro

En la batalla por atraer audiencias, ganará la empresa que ofrezca contenidos con la mejor calidad, asegura Brain Blau, analista de Gartner.

En 2011, Netflix apostó por contenido propio, una mezcla de talento de Hollywood e infraestructura de Silicon Valley. Comenzó su experimento con la continuación en 2013 de la serie 'Arrested Development', cancelada en la TV estadounidense. Pero su carta de presentación fue 'House of Cards' estelarizada por Kevin Spacey y Robin Wright. La serie de intriga política ganó sus primeros tres premios Emmy en su primera temporada. Los galardones marcaron el primer reconocimiento de la industria del entretenimiento a una serie transmitida en Internet.

Amazon impulsó su lugar en el mercado del contenido online con la serie de comedia Transparent en 2014, que recientemente ganó dos Globos de Oro: al mejor actor de comedia, Jeffrey Tambor, y a mejor comedia.

“El streaming y los contenidos originales de las tecnológicas ya comienzan a ser reconocidos y a ganar premios. Esto indica una evolución en los modelos de entretenimiento, en la forma de consumo y en el nuevo escenario de competencia para los medios y para las cableras”, dijo Blau.

Netflix ya tiene competencia

Para Blau, no hay duda de que Silicon Valley y Hollywood viven una especie de luna de miel que se prolongará en los próximos años. El analista asegurá que los modelos y contenidos vía streaming seguirán perfeccionándose y generando una mayor competencia.

Hasta ahora Netflix lidera este mercado, pero Amazon, Alibaba y Yahoo le pisan los talones.

La firma, que ofrece servicios en 67 países alrededor del mundo, pronto enfrentará una fuerte competencia en Asia. Alibaba, la gigante de comercio al mayoreo, ingresará la mercado de contenidos este año con un presupuesto estimado de 5,000 mdd generados de su reciente oferta pública.

La compañía producirá anualmente una decena de películas, cinco series televisivas y cinco series en internet para el mercado chino.

Como parte de esta estrategia, en 2014 Alibaba compró China Vision Media Group por 400 millones de dólares y la renombró como Alibaba Production Group, medio por el cual lanzará sus títulos.

Blau asegura que Netflix no sufrirá mucho con la llegada de nueva competencia, pero sin duda, Amazon, Yahoo y Alibaba ganarán adeptos. Las nuevas ofertas en contenido en línea sin duda generarán un cambio en la forma de entretenerse a través de una pantalla.

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