Nuevos Galaxy Alpha van por mercado de Motorola y Microsoft

Samsung ha lanzado dos modelos que se posicionan en la gama media de teléfonos inteligentes; ambos equipos tiene un cuerpo de metal y funciones únicas para captura de selfies.
Alpha pequeño  (Foto: Cortesía)

Samsung anunció la salida en México de los dos nuevos Galaxy Alpha, A5 y A3, ambos equipos se comercializarán con los dos operadores móviles más grandes del país, Telcel y Movistar, y buscan conquistar la gama media al tratarse teléfonos con un buen nivel de hardware y materiales que generalmente sólo se encuentran en modelos más costosos.

"Estos nuevos dispositivos, poseen una estructura ultra delgada de metal y sumamente resistente. Ambos cuentan con un hardware superior y la mejor experiencia en redes sociales”,  dijo el vicepresidente de Information and Mobility de Samsung México, Juan Miguel Athié.

Los nuevos modelos se venderán por alrededor de 7,899 pesos para el modelo Galaxy A5 y cerca de 3,599 pesos para el A3.

Aunque ambos operadores tendrán los equipos casi de manera simultánea. La gerente de Producto de la división, Florence Caro, dijo que Movistar venderá ambos modelos con LTE, mientras que Telcel comercializará el A5 con LTE y el A3 correrá en redes 3G.

Especificaciones técnicas del nuevo Galaxy Alpha 5 (Foto: Cortesía Samsung)

Samsung presume que los nuevos Alpha tienen una configuración de hardware similar a la de que equipos de gama alta como iPhone 6, Moto X2 y el mismo Galaxy S5.

Ambos modelos tienen procesador de cuatro núcleos a 1.2 Ghz, pantalla de 5.0 (para el A5) y 4.5 (A3) pulgadas Súper AMOLED, 1 y 2GB de RAM (respectivamente) y memoria interna de 16 GB y Android KitKat (4.4.4).

A diferencia del plástico que maneja Samsung en modelos como el Galaxy S4, S5 y Note 3, los nuevo Alpha tiene un cuerpo de metal (tipo aluminio) que promete ser más resistente al desgaste.

Sin embargo, más que por especificaciones Samsung busca conquistar a los amantes de la fotografía.

Los nuevos Alpha tienen una cámara frontal de 3MP (Megapixeles) con funciones para captura de selfies especiales como: selfie de 120 grados, disparo a través de gestos con la mano o mediante palabras o comandos de voz.

La firma surcoreana incluso incluyó un modo de captura de autorretrato con la cámara trasera del equipo, que toma la fotografía una vez que el lente de la cámara reconoce el rostro de la persona sin necesidad de oprimir ningún botón.

Pese a las mejoras, Samsung excluyó a los nuevos Galaxy Alpha de la posibilidad de cambiar batería, una de las funciones que la marca más presumía contra modelos como el iPhone, que manejan un estructura sellada.

"Parece como algo malo, pero nos dimos cuenta que la gente cambia más rápido de teléfono que lo que les dura la vida de su batería", explicó Jonathan Martínez, gerente de de Capacitación de la Information and Mobility de Samsung México.

Antes de Xiaomi y contra Motorola

La decisión de atacar el mercado medio con equipos de buen rendimiento a precios más económicos es el intento de Samsung por reconquistar un mercado que en México ha perdido frente a firmas como Alcatel y Motorola.

Al mismo tiempo, la surcoreana podría estar sembrando su imagen entre los consumidores como una firma que no solo compite contra los smartphones de gama alta, antes de que compañías chinas como Xiaomi inicien su expansión hacia América Latina.

En México, por ejemplo, la transición hacia un ecosistema 100% de teléfonos inteligentes ya ha comenzado a suceder, de acuerdo con datos de la consultora IDC, en 2013 por primera vez la venta de smartphones en el país superó a las de feature phones por 1.8 puntos porcentuales.

"En 2013, los smartphones superaron a los feature phones y si bien la baja en el precio ha sido favorable para que haya una mejor adopción, los que más se venden son los que están en un rango de 1,500 pesos (55%) y para 2014 será muy parecido", dijo Oliver Aguilar, especialista del mercado de smartphones.

Marcas como Motorola, Microsoft y Alcatel han dejado de pelear por los consumidores de gama alta, debido a la saturación y dominancia que tienen en ese nicho Samsung y Apple, y han apostado por conquistar los mercados de rango medio y bajo con teléfonos entre los 2,500 y 7,500 pesos.

Su apuesta podría ser la correcta pues durante los siguientes cuatro años el crecimiento se generará en la parte baja de la pirámide. Según datos de la firma de mercado eMarketer, para 2018 cerca de 2,560 millones de personas en el mundo serán usuarios de teléfonos inteligentes.

El mayor crecimiento vendrá de regiones como Asia (China e Indonesia principalmente), África y América Latina. México, por ejemplo, se convertirá en 2018 en el onceavo país con más usuarios de smartphones en el mundo, al proyectar alrededor de 49.9 millones.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Especificaciones técnicas del nuevo Galaxy Alpha 3 (Foto: Cortesía Samsung)

 

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×