Un fósil hallado por un pescador puede revelar un nuevo tipo de homínido

Una mandíbula fosilizada encontrada en Taiwán revela la existencia de otro tipo de hombre prehistórico
manidbula fosil hominido
manidbula fosil hominido  manidbula fosil hominido
Autor: Naomi Ng y Wilfred Chan
(Reuters) -

Una nueva clase de hombre prehistórico existió, según muestra una mandíbula fosilizada y descubierta por un pescador en Taiwán, quien además la vendió a una tienda de antigüedades antes de ser recuperada por investigadores.

El descubrimiento podría tener 200,000 años de antigüedad y sugiere que existió un cuarto tipo de humano prehistórico que vivió en Asia antes de que el Homo sapiens existiera.

Los otros tres homínidos conocidos son el Homo erectus encontrado en Java y China, el Homo floresiensis de Indonesia y los Neandertales en las montañas rusas.

Los científicos creen que las mandíbulas humanas y dientes se volvieron más pequeños conforme evolucionaron, pero a diferencia de otros fósiles descubiertos en su tiempo, la nueva mandíbula es más amplia y con grandes muelas, sugiriendo la existencia de otro grupo.

“La nueva mandíbula de Taiwán es claramente diferente que las que conocemos de las poblaciones de Homo erectus en el norte de China y Java, y probablemente representa a un grupo que no ha sido reconocido aún”, aseguró el investigador Yousuke Kaifu a CNN. “Es solo una pieza, pero la diferencia es enorme”.

Investigadores de Taiwán y Japón llamaron al homínido "Penghu 1", luego de que se encontrara en el Canal de Penghu.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El equipo pasó cinco años analizando el hueso, su edad fue difícil de determinar dado que se encontró en el mar. 

"Los restos me recordaron que nuestro conocimiento es muy limitado, y tenemos pocos registros de fósiles ", dijo Kaifu. "Esa es una gran lección para mí".

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×