Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papa Francisco hará ‘hangout’ sobre educación

A través de Internet el pontífice platicará con cinco niños sobre el futuro de la enseñanza; el encuentro es parte del Congreso Mundial Scholas que promueve la educación como factor de cambio.
mar 03 febrero 2015 08:02 PM
Francisco dio una larga entrevista a un medio italiano. (Foto: Reuters)
papa

El papa Francisco dialogará por Internet con jóvenes y niños acerca del futuro de la educación, de la educación especial, y cómo la tecnología puede habilitar puentes para acercar a escuelas y maestros para aprender en comunidad.

Como parte del Congreso Mundial Scholas, impulsado por el pontífice y dedicado a promover la tecnología a favor de la educación, el líder de la iglesia católica sostendrá por segundo año consecutivo una conversación en video a través de la plataforma de Google, Hangouts; en esta edición el objetivo es abordar los retos de la educación especial, por lo que el Papa Francisco platicará con cinco niños de diversas partes del mundo el jueves 5 de febrero a las 16:00.

“Vamos a tener de nuevo un hangout con cinco chicos que viven en sus propias vidas con la problemática del muro; en este caso los muros para los chicos son sus discapacidades, pero desde distintos países gracias a la tecnología va a hacer realidad comunicarse con el papa sin libreto, para que surja este diálogo”, dijo en entrevista con Expansión el director global de Scholas Social, José María del Corral.  

Scholas Social es una fundación que impulsa la educación a través de la tecnología; fue creada en agosto de 2013 en Buenos Aires por el papa Francisco, para darle seguimiento a los programas sociales educativos que impulsó en su tiempo como obispo de Buenos Aires, los cuales desarrolló también con Corral.

Scholas cuenta con 400,000 escuelas en su plataforma; las cuales interactúan en cerca de 500 proyectos globales que operan a través de Internet, como clases en video o enseñanza de idiomas.

“Una escuela de China le puede enseñar en línea chino a una escuela en Argentina. Ese tipo de encuentro es lo que hace la tecnología”, dijo Corral.

Publicidad

La infraestructura para que estos proyectos puedan llegar a buen puerto se obtiene de los socios que Scholas tiene a través de acuerdos con firmas de tecnología, una de ellas Google.

La tecnología como factor de cambio

Después de haber colaborado con el entonces obispo de Buenos Aires, Corral explicó que la idea que actualmente tiene el papa Francisco en torno a temas educativos es que ésta vaya ligada a la tecnología, al arte y al deporte; sin embargo, advirtió que para que esta sinergia funcione es necesario que se cambie también la forma de pensamiento del sistema y de los docentes hacia métodos educativos más incluyentes y prácticos.

“Si hacemos más de lo mismo vamos a tener los mismos fracasos; él está convencido que la tecnología sirve sólo si hay un cambio pragmático en la educación; Si no cambia realmente el proceso educativo, el docente termina usando la tecnología como tisa. Los responsables de la educación, gobiernos, escuelas, empresas deben recuperar su capacidad educativa”, dijo.

Aunque el Pontífice de origen argentino ha sido uno de los pocos líderes eclesiásticos en subirse a la cultura de Internet  con su propia cuenta de Twitter y sesiones en video para tener conversaciones abiertas, el director de Scholas dijo que hasta hoy el principal reto para llegar a las audiencias jóvenes es el egoísmo para participar con los demás y ayudar.

“El principal reto es el egoísmo. porque el egoísmo no tiene edad, no tiene cultura ni religión. el egoísmo es lo que hace que la persona se encierra y piensa sólo en sí mismo o bien puede quitarse eso y salir al encuentro del otro”, dijo.

El Congreso Mundial Scholas se lleva a cabo del 2 al 5 de febrero en el Vaticano; además de conferencias en video, 150 académicos sociales y del sector educativo estarán en la Santa Sede debatiendo los retos para educar mejor a las próximas generaciones.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad